PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Comparte

Este lunes,  la Comisión Bicameral de Diputados y Senadores aprobó el nombramiento de Andrés Zaldívar como integrante del Consejo de Asignaciones Parlamentarias del Congreso, la instancia encargada de de regular el gasto  de los recursos públicos destinados a sus funciones parlamentarias.

La nómina debe ser aprobada por ambas salas e incluye a Zaldívar, avalado por su condición de ex ministro de Hacienda. De ser corroborado, le aseguraría desde marzo un nuevo cargo por 4 años más en el Poder Legislativo.

La renta del cargo es de  100 UF, cerca de 2 millones 680 mil pesos.

La posible designación ha levantado críticas de sectores que ven este nombramiento una manera de seguir perpetuando su figura en el Congreso.

A esto se suma que Zaldivar fue derrotado en las elecciones pasadas y que el cargo de ministro de Hacienda que lo avalaría para el cargo fue ejercido en los años 60, durante el periodo de Eduardo Frei Montalva.

Sin embargo, para el senador Pedro Araya, miembro de la Comisión Bicameral, esto no es un problema, ya que  la ley no establece un número de años o plazos dentro de los cuales el nominado fuera ministro de la cartera. Además, aseguró que Zaldívar será un aporte por su experiencia en el Congreso.

Un detractor de la nominación es el diputado Daniel Núñez, quien votó en contra dela propuesta asegurando que “no era conveniente que alguien en proceso de cualquier tipo de investigación, y que ha generado conmoción publica, sea nombrado (…) además que creo que es necesario que se renueven los rostros”.

El siguiente paso de la Comisión Bicameral es proponer, el martes al Senado y el miércoles a la Cámara, el nombre de Zaldivar para aprobación.

 

Últimas Noticias