Fotos Claudio Bueno / Aton Chile
Comparte

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana reunió las 40 firmas necesarias para realizar mañana la sesión especial dedicada a analizar la alteración y/o manipulación del ránking de competitividad del banco Mundial, cambios que afectaron el lugar que debía ocupar Chile en dicha medición.

El subjefe de la bancada, Gabriel Silber, y los diputados DC Matías Walker, Fuad Chahin, Iván Flores y Patricio Vallespín, impulsaron esta sesión, “considerando el grave deterioro e impacto que tiene para nuestro país un hecho que constituye un verdadero escándalo, más aún cuando con el paso de las horas seguimos conociendo antecedentes al respecto y todos suman y sigue en una escala que debe aclararse”.

El texto pide convocar al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, “para discutir en la Cámara, un hecho que si bien algunos han pretendido minimizar, es de una enorme gravedad pues afecta al país en su totalidad”.

Según lo precisado por el diputado Matías Walker, “esto es aún más grave al conocer las precisiones que realizó Paul Romer, economista jefe del banco Mundial, quien señaló que sin los cambios Chile habría disminuido cinco lugares y no 21”.

El diputado DC Fuad Chahin, en tanto, puso énfasis en la relación existente entre el ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera, Felipe Larraín y el consejo del índice del BM que perjudicó a Chile, señalando que forma parte del cuestionado consejo.

El texto para solicitar la sesión especial incorpora las informaciones publicadas en el Wall Street Journal sobre Paul Romer, economista jefe del Banco Mundial que reconoció haber identificado constantes cambios en la metodología de la medición.

“Estimamos que esta tan grave denuncia formulada públicamente por un alto ejecutivo del Banco Mundial, debe ser motivo de una urgente reacción de todos los sectores nacionales para exigir una adecuada explicación, clarificación y rectificación de esta situación”, señalo el documento de la bancada DC.

Últimas Noticias