Claudio Bueno / Aton Chile
Comparte

Los diputados DC Matías Walker y José Miguel Ortiz criticaron a su colega RN y ministro del Trabajo designado, Nicolás Monckeberg, por votar en contra del proyecto que crea el nuevo ahorro colectivo. Ayer fue despachado al Senado sin su parte fundamental: el aumento obligatorio de 5% en las cotizaciones.

Walker declaró que “lamentablemente la votación en contra del recién nombrado ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en el futuro gobierno del Presidente Piñera, da cuenta de la visión que tiene el futuro gobierno de este proyecto”.

“Ellos no creen en un mecanismo solidario para aumentar las actuales pensiones, ellos quieren que todo el aumento de la cotización vaya a las cuentas individuales de los que actualmente estamos trabajando, y eso no va a redundar en un aumento de las pensiones de quienes ya jubilaron, salvo que se haga un esfuerzo fiscal enorme que implica un 0,34% del PIB para aumentar el aporte previsional solidario”, añadió.

“Además yo quiero advertir lo siguiente: de acuerdo a la propia propuesta electoral del Presidente electo no son más de 45 mil nuevos afiliados al sistema de AFP que se verían beneficiados en este futuro gobierno con un aumento del aporte previsional solidario. Por lo tanto acá se perdió una gran oportunidad para aumentar las pensiones de manera tangible”, aseguró.

En cuanto a la pérdida de la parte fundamental del proyecto, Walker lamentó “profundamente que nos hayan faltado votos de diputados de nuestra coalición, la colación de gobierno, y que eso finalmente haya conspirado contra la aprobación de un proyecto que en lo sustantivo aumentaba en un 20% las actuales pensiones”.

Enfatizó que “el gobierno había sido muy consistente en cuanto a que ningún peso más de este aumento de cotización iba a ser administrado por las AFP sino que por el Consejo de Ahorro Colectivo que estamos tramitando también en otro proyecto de ley, por lo tanto, cada diputado tendrá que dar cuenta ante sus electores por no haber aprobado este proyecto de ley”.

Últimas Noticias