FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO
Comparte

El Ministerio de Educación envió al Congreso un proyecto que prohíbe elaborar rankings de establecimientos con los resultados de la prueba Simce y de otras mediciones que realiza la Agencia de Calidad.

El proyecto propone que los resultados “solo podrán informarse en cifras agregadas de carácter nacional, regional, comunal o por agrupación de comunas, referidas a la totalidad de establecimientos“.

La ministra Adriana Delpiano explicó ayer -en la última sesión que tuvo la comisión antes de que cambien los integrantes- que “estamos planteando expresamente que no se podrán confeccionar rankings comparativos entre establecimientos”.

“Creemos que es un tema complejo, pero que apunta a un tema de fondo que al país no le ha hecho bien, y que fue el tener semáforos para poder catalogar a los colegios”, añadió.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, dijo que la iniciativa “viene a reforzar la idea de que entregar información de ranking no aporta a la mejora escolar y concentra la atención en algunos colegios, estigmatiza y no coloca la conversación en la mejora de los 12 mil establecimientos del país”.

Actualmente el Mineduc no entrega rankings de colegios, pero porque una indicación en la Ley de Presupuestos -presentada por el senador Carlos Montes (PS)- así lo establece.

Sin embargo, en el sitio de la agencia (www.agenciaeducacion.cl) se pueden consultar los resultados de cualquier escuela, pero no se comparan con los promedios nacionales, por ejemplo.

Respecto de la propuesta del Ejecutivo, el diputado Jaime Bellolio (UDI), declaró al diario que “una cosa es hacer un ranking y otra distinta es que los padres sepan qué está pasando con la educación de sus hijos. El primer punto es discutible, porque el Simce no tiene como objeto ‘rankear’ a las escuelas. Pero lo segundo es completamente inaceptable”.

Por eso, el integrante de la comisión de Educación afirmó que “no se puede entender que se realicen acciones con tal de ‘esconderle la pelota’ a los padres y que estos no sepan exactamente qué está ocurriendo con la educación de sus hijos. Es lo contrario de lo que debiera ocurrir”. 

Bellolio criticó, además, que “es un poco sospechoso que en el último día de Congreso presenten esto”, considerando que también se “reparan” puntos que asegura que Chile Vamos reparó hace dos años.

Últimas Noticias