Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, salió al paso de las críticas expuestas ayer por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien ayer dijera en La Moneda que no quieren más excusas de los tribunales, esperando la aplicación de medidas concretas.

Lo anterior, en virtud del asesinato de Carmen Gómez Peña, una anciana de 63 años ultimada por un joven identificado como Ariel Mena, el cual entró a robar a la vivienda de la víctima, en La Reina, hiriendo además a su esposo e hijo.

Ante los dichos del secretario de Estado, Brito señaló que “es una expresión que no es ajustada”, añadiendo que “el sistema de justicia en este país ha alcanzado un desarrollo permanente. Basta mirar las cifras para ver cómo se reacciona respecto a la criminalidad”.

Por ello, añadió, “la corte, por mi intermedio, manifestó no compartir aquel juicio, un poco injusto. Hay una preocupación y hay una dedicación de los jueces muy fuerte”.

Conjuntamente, expresó que “el Ministerio del Interior es querellante y, desde esa perspectiva, puede sostener juicios”.

Frente a los cuestionamientos respecto a la cantidad de detenciones previas que sostenía el asesino de la anciana en La Reina (21 en total) Haroldo Brito indicó que “la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente es un cuerpo normativo que está en proceso de adaptación. Está en el parlamento, precisamente, un proyecto de ley particularmente importante”.

“Lo que ocurre -agregó- con la reincidencia de los jóvenes, fundamentalmente, es que el sistema mismo no está siendo eficiente a los efectos de la criminalidad de los adolescentes… pero no se trata de tener una falla del sistema, por esa sola circunstancia”.

Por otro lado, explicó que Chile posee uno de los índices de prisión más fuertes en Latinoamérica, siendo éstas “cifras que hablan”, como señaló.

Últimas Noticias