YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

En el marco del inicio de la tramitación del proyecto de ley de Pesca del Gobierno del Presidente Piñera, la integrante de la comisión, Ximena Rincón, señaló que sería importante tomar un tiempo para que la ley corta y la ley larga sean una sola y rectificar lo que se hizo mal.

En esa línea, la senadora DC afirmó que el ministro de Economía, José Ramón Valente, “ha dicho que no quiere meterse en el barro y que quiere mirar para adelante. Y eso es un importante indicio que reconozca que al menos “barro” hubo en la discusión de esta ley en el pasado”.

“Los problemas de la ley van más allá de la técnica legislativa y si bien se hace cargo de la sustentabilidad, de los componentes de investigación y de participación desde un punto de vista formal, no aborda algo que es fundamental y que consiste en reconocer que los recursos de nuestro mar son de todos los chilenos”, sostuvo Rincón.

Asimismo, la legisladora aclaró que si el Gobierno acepta consignar en el artículo primero, algo que venimos pidiendo desde la discusión más antigua de esta legislación en el primer periodo del Presidente Piñera, y es que los recursos son de todos, empezaremos a conversar de manera distinta.

“Lo que se ha hecho con esta Ley de Pesca es que hoy nos tiene en una discusión no solo de principios, de probidad, de transparencia, sino que también de derecho. Es una situación compleja, donde se le entrega reconocimiento de pertenencia de propiedad histórica a un grupo de empresas lo que no corresponde a nuestro juicio”, puntualizó Ximena Rincón.

Agregó que, tal como lo ha dicho la subsecretaría de Pesca, “si de aquí a 10 años no va a estar aun vigente esta modificación a la Ley de Pesca, démonos entonces tiempo para que la ley corta y la ley larga sea una sola y rectifiquemos lo que se hizo mal”.

Últimas Noticias