PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO
Comparte

Los diputados de oposición alistan indicaciones en comisión mixta con el fin de rebajar el estándar probatorio en torno al delito de cohecho.

Este martes la comisión mixta rechazó una indicación presentada por el diputado PS Leonardo Soto, que buscaba crear un nuevo tipo penal respecto al delito de cohecho.

Esto con el fin de terminar con la necesidad de que para que se compruebe una comisión se deba establecer, además de un la obtención de un beneficio económico, la existencia de una contraprestación del funcionario público como consecuencia de dicho pago.

“Se pueden subir todas las penas en los delitos de cohecho, pero si se sigue exigiendo un alto estándar para probarlo, nada cambiará y la impunidad seguirá exactamente igual”, declaró el diputado a La Tercera.

La indicación fue rechazada por los senadores Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y los diputados Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI). La diputada de Revolución Democrática, Catalina Pérez, junto a su par DC Gabriel Silber, apoyaron la indicación, mientras que el senador Francisco Huenchumilla se abstuvo.

Los parlamentarios que respaldaron la medida estudiarán fórmulas para revertir la decisión de la comisión mixta en esta materia. Cabe destacar que desde el Ministerio de Justicia señalaron que el Ejecutivo no se ha cerrado a lo planteado por los diputados de oposición.

Últimas Noticias