Raul Zamora/Aton Chile
Comparte

El Servicio Electoral solicitó a Revolución Democrática la restitución de gastos por bebidas alcohólicas, un desodorante, una máquina de afeitar, un asado parrillero e incluso un regalo para Beatriz Sánchez, entre otros, que RD reportó como gastos al Servel para obtener devolución.

La información aparece hoy en La Tercera, que consigna que el 27 de junio, en su oficio número 2489, el servicio envió al presidente de RD, Rodrigo Echecopar, las primeras observaciones del organismo a partir de la revisión de balances de partidos políticos sobre la ejecución 2017.

La auditoría se realizó en virtud de los aportes que el Estado otorga a las distintas colectividades y que, según la Ley de Partidos, posee normativa especial para la ejecución de sus gastos.

Para el caso de RD, el Servel formuló 23 observaciones, en su mayoría apuntando a la falta de respaldos, presentación del balance, corrección de cifras y asuntos de forma, más que de fondo.

Sin embargo, destaca La Tercera, en dos de estas observaciones, la 8 y la 9, el organismo solicitó que sean restituidos los fondos.

“En los fondos por rendir se realizó la validación de los documentos que sustentan los gastos, en donde se detectó que existen gastos por concepto de bebidas alcohólicas por un monto de $ 150.614”, dice, y agrega que “dichos gastos no se encuentran en el marco de las actividades propias de un partido”.

En la lista objetada figuran “un bidón de vino tinto”, “fanschop”, “cervezas”, “pisco Mistral” y “Gran Vino 120”.

Además, en el apartado siguiente el Servel objeta otros enseres: “Desodorante Old Spice, máquina de afeitar, traje de baño, banano, plancha Oster, asado parrillero, carbón, prietas, cerdo y cazuela”, entre otros, junto con un regalo para Beatriz Sánchez de $ 69.000.

Por este ítem, el Servel pidió el reintegro de $ 215.161 y otorgó 10 días para una respuesta.

Desde RD señalaron al diario que ya respondieron a las observaciones y reintegraron los montos.

Últimas Noticias