PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
Comparte

Diputados de las bancadas de oposición se unieron y presentaron una acusación constitucional contra los tres ministros de la Corte Suprema, quienes otorgaron libertad condicional a siete presos que estaban detenidos por delitos de lesa humanidad.

La presentación fue realizada por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, la diputada comunista Carmen Hertz, quien estuvo acompañada por agrupaciones de derechos humanos, por sus pares del Frente Amplio y de la ex Nueva Mayoría.

“Estamos haciendo uso de esta herramienta a la cual estamos obligados, porque se ha vulnerado el orden internacional y con esto se pone al Estado de Chile en una situación de vulnerabilidad”, dijo la parlamentaria.

“No estamos invadiendo ninguna autonomía judicial, no tiene como objetivo revertir el fallo, sino que establecer la responsabilidad política de los jueces que han vulnerado el derecho internacional”, añadió.

La acusación contra Carlos Künsemüller, Hugo Dolmestch y Manuel Valderrama se votará en Sala este jueves, y si se aprueba se elegirán al azar los cinco diputados que la revisarán, los que no pueden ser ni los firmantes ni los miembros de la mesa.

Últimas Noticias