CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

El Presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito criticó duramente la acusación constitucional, de un grupo de diputados a tres ministros del máximo tribunal del país, por haber concedido la libertad condicionales a criminales de lesa humanidad.

Brito se refirió al proceso que se iniciará en la Cámara de Diputados, donde los magistrados Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller y Manuel Valderrama pretenden ir al Congreso a defender sus resoluciones.

El juez Brito hizo sus comentarios en un nuevo Pleno de la Corte Suprema para tomar juramento a los nuevos abogados titulados en el país, igual que lo hiciera la semana pasada el presidente subrogante del máximo tribunal, Sergio Muñoz, con quien ayer asistió a una reunión con el Presidente Sebastián Piñera.

Brito aseguró que “se trata claramente de una acusación que “descalifica” la decisión de los ministros con la intención de exonerarlos de sus cargos, porque lo resuelto sería total abandono de sus deberes (…) ya que la cuestión se habría resuelto desoyendo normas del derecho internacional de los Derechos Humanos. Así entonces, la cuestión aquí planteada solo dice relación con el derecho aplicado en las sentencias cuestionadas” inició el magistrado.

El presidente de la Corte Suprema apuntó a que “esta especial acción constitucional está formulada en contra del contenido del fallo, pues como fundamento se sostiene que el fundamento del otorgamiento de las libertades condicionales fue indebido por contrariar normas jurídicas que regulan esta materia de forma especial, dada su naturaleza de crímenes de lesa humanidad” aseveró

Brito agrega que la acusación trata de la pretensión “de exonerar a los jueces como consecuencia de su acción jurídica al tiempo de resolver el recurso de apelación planteado. Esta Corte, así lo ha sostenido y lo reitera, que esto tendrá graves consecuencias para el sistema de justicia, porque altera las certezas que deben darse a las personas en cuanto a la definitiva conclusión de los asuntos” puntualizó el alto magistrado.

El presidente de la Corte Suprema aseveró que “preocupa a esta Corte que se “resienta” un sistema de justicia, que se ha instalado entre los mejores posicionados de la región y en el que se han desarrollado ingentes esfuerzos por parte de la sociedad para su mejor desempeño. Poder jurisdiccional autónomo, que obra conforme a derecho, de carácter profesional que constituye una garantía para el reconocimiento y cautela de los derechos”

Brito concluyó que esta visión del Poder Judicial “esta pensando, no respecto de la persona por derecho público, del Poder Judicial, sino que está pensando como garantía para los ciudadanos” puntualizó el presidente de la Corte Suprema.

Últimas Noticias