LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Comparte

Davor Harasic, el abogado defensor del ministro de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, acusado constitucionalmente por un grupo de diputados, pidió rechazar esta acción legal porque en su caso “se da una paradoja tremenda” aseguró en el programa “Cadena Nacional” del canal por cable VíaX.

“Me atrevería a decir que Hugo Dolmestch está sufriendo con esto, son 40 años entregados, a la judicatura, 40 años en los cuales descubrió Operación Albania, vio el desafuero de Pinochet y lo concedió, después vio la orden de procesamiento de Pinochet (…) y ahora se ve acusado públicamente de lo peor que puede hacer un juez, que es de un notable abandono de deberes, y por problema de DD.HH. a los cuales les consagró su vida de juez, lo menos que debe estar es enfrentar una paradoja tremenda” dijo el jurista.

Harasic agregó que “es imposible entender mejor, de lo que Hugo Dolmestch entiende, el dolor de las víctimas (en DD.HH.) Creo que sólo por defensa mental olvidamos algunas partes de ello. Lo que estos tres Ministros hicieron, fue aplicar la ley chilena” indicó.

El defensor de Dolmestch afirmó que “si esta acusación constitucional perdurara, la sala penal perdería a tres miembros que son los que permitieron que se plasmaran los DD.HH. en este país. Milton Juica dijo: Si estos Ministros no hubieran estado en la sala penal, la historia de Chile hoy día sería distinta” puntualizó.

Harasic además reveló detalles del testimonio del constitucionalista Lautaro Ríos, el cual conmovió a la comisión que revisa la acusación contra los supremos. Ríos dejando su rol de académico, sorprendió a los parlamentarios y presentes, afirmando “yo soy una víctima”.

“Después de que declaró Milton Juica, el Pdte. de la Cámara le preguntó ´¿Y qué le decimos entonces a las víctimas?´ y Lautaro Ríos miró a los ojos al Presidente de la comisión y le dijo ‘Pregúntemelo, a mi hija le pusieron una bomba y voló 10 mts. en su bicicleta, yo soy padre de una víctima de DD.HH. en este país'”.

El ex-decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile afirmó que “ha habido muchos llamados a que Chile supere determinadas situaciones, yo he dicho que cuando hablamos de DD.HH. cada uno de nosotros se tiene que hacer un mea culpa, porque pensar que la responsabilidad es sólo del otro, es irresponsable. Me parece que los parlamentarios debieran cumplir con su obligación, debieran legislar y esta acusación constitucional aprovecharla para que sea un momento histórico. El proyecto que se aprobó en comisión mixta (indicación que exige arrepentimiento para otorgar beneficios a violadores de DD.HH.) durmió dos horas en el parlamento y se gatilló por este fallo” aseguró.

Últimas Noticias