20 de JULIO de 2018 / SANTIAGO Un haitiano realiza los tramites de regularización de sus documentos ante personal de la PDI, en el gimnasio del liceo José Victorino Lastarria, de la comuna de Providencia. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Comparte

Como una “pésima señal” calificaron parlamentarios de oposición la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de restarse del Pacto Mundial para la Migración, por considerar, como indicó el subsecretario Rodrigo Ubilla a El Mercurio, que migrar no constituye un derecho.

De acuerdo a lo indicado por el diputado Matías Walker (DC), “en RREE siempre se ha intentado representar posturas de Estado, que generen amplio consenso. Gobierno de Chile no puede asumir solo posturas de extrema derecha”.

En la misma línea, el exdiputado Jorge Tarud (PPD) sostuvo que con esto, el Ejecutivo “se dejó presionar por un sector de la ultra derecha chilena, causándole un nuevo daño a nuestra imagen país, ya bastante dañada (…) Lamento profundamente que, para ganar un par de puntitos en las encuestas de la extrema derecha, el Presidente dañe la imagen exterior de Chile”.

Para el diputado Hugo Gutiérrez (PC), esta determinación dejaría entrever que el Presidente Piñera va “en la senda de ultraderecha de Trump, Netanyahu y Bolsonaro”.

Desde el Partido Progresista, en tanto, tildaron la decisión de “vergonzosa y autoritaria”, señalando además que “empobrecer la posición de Chile frente al mundo”.

“Sebastián Piñera ha ido muy lejos en la resta de derechos para los chilenos, pero hoy incluso pretende hacerlo con un derecho humano inalienable y reconocido globalmente: la migración. Cuando Piñera mira la cordillera no ve su belleza majestuosa sino un muro infranqueable, el sueño de Trump que a él le salió gratis. Este gobierno, con Piñera a la cabeza, confunde la soberanía con el autoritarismo”, detallaron en un comunicado.

JLB/Aton Chile

Últimas Noticias