NELSON ALMEIDA / AFP
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera anunció que el Gobierno va a fortalecer las relaciones con Brasil “en todos los ámbitos”, y dijo que para eso es importante que el mandatario de ese país, Jair Bolsonaro, visite Chile lo antes posible.

El mandatario chileno se refirió a las futuras relaciones con el gigante sudamericano tras llegar a Brasilia para participar en la ceremonia de asunción del mando de Bolsonaro.

“Brasil es un país continente y un socio estratégico de Chile y por tanto vamos a fortalecer las relaciones con Brasil en todos los ámbitos” en beneficio de ambos países, según dijo Piñera.

“Por de pronto, tenemos muchas áreas en las que ya estamos avanzando. Llegamos a un acuerdo para un tratado de libre comercio con Brasil y vamos a acordar con el Presidente Bolsonaro acelerar la aprobación en los dos congresos”, añadió.

“También, ya tenemos un acuerdo para construir un corredor bioceánico que parte en puerto Murtinho, pasa por Paraguay, norte de Argentina y llega a los tres puertos del norte de Chile, y eso va a significar un enorme auge para Antofagasta, Iquique y Arica”, agregó.

“Pero además de eso, estamos avanzando en acuerdos de colaboración en materia de energías limpias y renovables, en materia de cómo aprovechar mejor el agua y para eso las nuevas tecnologías van a permitirnos un milagro en el desierto del norte de Chile”, afirmó.

En la jornada, Piñera también se reunió con el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

Acerca del motivo de esta última bilateral, señaló que “Israel se ha transformado en una potencia tecnológica en materia de ciberseguridad, inteligencia artificial, en materia de menor aprovechamiento del recurso hídrico y esa experiencia queremos aprovecharla en beneficio de Chile”.

“Estamos buscando los acuerdos para que Chile pueda crecer con fuerza y para que la calidad de vida de los chilenos pueda dar un gran salto adelante”, expresó el mandatario..

Finalmente, dijo que “Estoy seguro que (Bolsonaro) va a visitar Chile prontamente y es importante que así sea, porque con Brasil tenemos grandes proyectos y los queremos realizar pronto”.

Últimas Noticias