FOTO:DANIEL HERNANDEZ/AGENCIAUNO
Comparte

El Gobierno de Chile expresó “su más categórico rechazo” a las intenciones del gobierno de Nicolás Maduro de procesar al Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Edgar Zambrano.

A través de un comunicado, la Cancilerría chilena expresó “su más categórico rechazo a la persecución política de que es objeto el Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diputado Edgar Zambrano, de parte de la dictadura de Nicolás Maduro, como lo denuncia la Asamblea Nacional”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el procesamiento del diputado por las protestas que acaecieron en el país, el pasado 30 de abril, que Maduro y hombres fuertes del chavismo insisten en llamar un “golpe de Estado”.

En la sentencia emitida por la Sala Plena se dictamina que Zambrano tiene “responsabilidad” en los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública a la desobediencia de las leyes.

En ese sentido, ordenaron remitir la decisión a la chavista Asamblea Nacional Constituyente, un foro que buena parte de la comunidad internacional no reconoce, “para que dicho órgano determine lo conducente”.

Desde la Asamblea Nacional precisan que ese fallo es violatorio del artículo 200 de la Constitución de Venezuela, que consagra la inmunidad parlamentaria.

En ese sentido, desde Chile aseguran que la “sentencia tiene como objetivo evidente sólo amedrentar a las fuerzas democráticas venezolanas”.

Asimismo, reiteraron “su apoyo y solidaridad con todos aquellos en Venezuela que luchan contra la dictadura y por la restauración de la democracia y el orden constitucional en dicho país”.

Últimas Noticias