Marcelo Hernandez/Aton Chile
Comparte

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advirtió que la “guerra comercial” entre China y Estados Unidos se ha complejizado en los últimos días, lo que tendría efectos en el crecimiento del país.

En la segunda jornada de la Reunión del Consejo de Ministros de la OCDE -en Paris-, que tiene como tema principal analizar el impacto de la digitalización en el mercado laboral y donde también se han revisado en profundidad las nuevas proyecciones contenidas en el reporte Economic Outlook, el ministro Larraín lamentó la situación actual entre las dos potencias económicas.

“Hay consenso en la preocupación por la guerra comercial. Es fundamental que prime el diálogo y no las medidas proteccionistas. Lamentablemente, la situación se ha ido complejizando en los últimos días”, advirtió el ministro Felipe Larraín.

La autoridad explicó que esta problemática mundial afecta a Chile por tres vías, tanto en un menor comercio mundial -que afecta las expectativas internas-, efectos en los exportadores de commodities e impactos en el mercado financiero.

Larraín reiteró que mientras se resuelve este conflicto, el resto de los países deben avanzar en cinco áreas cruciales que pueden ayudar a sortear mejor sus efectos y en los que Chile está avanzando, como por ejemplo en el intercambio comercial, consolidación fiscal, fortalecimiento financiero, fortalecer la inversión privada y trabajar en los mercados laborales y la revolución digital.

En este último punto el ministro reconoció que hay presiones en distintos segmentos del mercado laboral, de ahí la importancia de ir abordando esta área.

“Queremos que esta revolución digital genere empleos bien remunerados, con contrato y seguridad social”, dijo el secretario de Estado.

CH / Aton Chile

Últimas Noticias