Comparte

En entrevista con CHV y CNN, el Presidente Sebastián Piñera ahondó en dos de los temas planteados este sábado en la Cuenta Pública: La reducción de los parlamentarios y la reforma a las pensiones.

Respecto de este primer punto y sobre si esto significará o no un retroceso, el Mandatario respondió que “esto no va a ser un retroceso, yo creo 120 diputados y 40 senadores es lo que Chile necesita”. En este sentido destacó que la idea es generar una mayor renovación y que “no se queden los mismos de siempre en los mismos lugares de siempre”, tal como ocurrirá en el caso de los alcaldes.

Cabe destacar que si bien los parlamentarios y alcaldes podrán ser reelegidos solo hasta una vez más, sí podrán hacerlo nuevamente si se cambian de territorio, algo que según Piñera vendrá a terminar con “todas las malas prácticas”.

Pensiones y críticas de la DC

En cuanto a la creación de un Consejo Público para que administre el 4% de las pensiones, el Mandatario respondió a la Democracia Cristiana desde donde lo cuestionaron por no cumplir con los acuerdos alcanzados y en ese sentido sostuvo, que “tenemos un acuerdo con la DC y ese 4% adicional lo administrará un consejo o ente público, lo que queremos en la medida de lo posible, es que le dé opciones y alternativas de elección, puede que cree varios fondos y que tengan la libertad de elegir”.

Sobre si es o no contradictorio decir que tendrán la libertad de elegir quién administrará los fondos y a la vez sostener que esto lo administrará un ente público, indicó que “tiene opciones dentro del marco de la ley, el consejo va a fijar las reglas, pero podrá contratar a instituciones especializas para hacer las inversiones, podrá crear varios fondos y dentro de ese consejo público para que los trabajadores tengan la mayor opción de elegir”.

A esto agregó: “Lo que queremos decirle a la Democracia Cristiana, es que no reaccione en forma prematura o sin haber analizado a fondo, vamos a cumplir nuestros acuerdos con la DC porque nuestro gobierno cumple los acuerdos”, sostuvo.

“Creo que esta fue una mala interpretación de mis palabras, no vamos a permitir que alguien le meta mano – a los trabajadores – y queremos darle mayor opción de elegir y quién no  podrá estar de acuerdo con eso, por Dios”, agregó el Presidente.

Crecimiento y críticas desde el empresariado

En su cuenta pública, el Mandatario habló sobre una rebaja en las expectativas de crecimiento, entre un 3% y 3,5% y en cuanto a esto indicó que “este año es más difícil, porque la economía mundial se ha debilitado… son condiciones más difíciles y un gobierno responsable se hace cargo de eso, pero a pesar de eso, Chile va a resistir muy bien esas condiciones difíciles”.

Consultado sobre si pasamos de los “tiempos mejores” a “tiempos difíciles”, indicó que “tiempos mejores es por lo cual es gobierno está luchando siempre”, agregando que de todas formas estamos sorteando muy bien este escenario.

En cuanto al bajo crecimiento del primer trimestre, mucho más bajo en comparación con la región, destacó que sin duda fue un período difícil por los aluviones, que “detuvieron una parte de la actividad minera, pero yo le aseguro que vamos de menos a más, el segundo trimestre será mejor que el primero y Chile estará liderando el crecimiento en América Latina”.

Sobre las críticas que vienen desde el empresariado, respecto de que no se crece tanto o que no se ha avanzado en la Reforma Tributaria, consideró que es “contradictorio, hemos puesto todo el esfuerzo del mundo de sacar adelante la Reforma Tributaria, y los empresarios sabe que tenemos minoría en el Congreso y por tanto es tan fácil hablar para la galería, es como si yo dijera cómo es que la economía no esté creciendo si ustedes son los empresarios, los que tienen que hacer crecer a la economía. Yo entiendo que nada en la vida es fácil, por eso esa crítica no me parece justa”.

“Y de algunos empresarios y los tenemos muy identificados, porque yo creo que la mayoría de los empresarios aprecia el enorme esfuerzo que estamos haciendo como país”, agregó.

En este contexto y respecto de la minoría en el Congreso, se le consultó sobre si hay autocrítica y respondió que “por supuesto que también hacemos autocrítica y reconocemos errores, sería muy absurdo culpar de todo al Congreso, pero hemos hecho los mejores esfuerzos”.

Sin embargo, recordó que para sacar adelante la reforma de pensiones, “yo personalmente llamé a los presidentes de todos los partidos para tener una reunión tranquila en La Moneda. Yo veo en la oposición muy dispersa, pero hay dos almas, una parte que niega la sal y el agua, y que se opone a todo, hay otra oposición, la Democracia Cristiana y el Partido Radical, que ha tenido una buena voluntad para conversar, creo que la segunda oposición es la que Chile necesita y no la primera”.

Revise la entrevista completa realizada al Mandatario

 

 

 

Últimas Noticias