FOTO: CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO
Comparte

Esta semana el Presidente de la República Sebastián Piñera hizo un ajuste ministerial que incluyó cambios en el equipo económico principalmente, confirmando a nuevos rostros en los cargos de ministros de Estado en Economía, Obras Públicas, Desarollo Social, Energía, Salud y Relaciones Exteriores.

Sin embargo, el equipo político conformado por Gonzalo Blumel -Secretaría General de la Presidencia-, Celilia Pérez -Secretaría General de Gobierno- y Andrés Chadwick -Ministro del Interior y Seguridad Pública- no sufrió cambios pese a que en la última encuesta CEP muestra que el rechazo a su imagen ha ido creciendo.

Al respecto dio una entrevista a La Tercera donde fue consultado por el nuevo giro de timón del gobierno, que no incluye tampoco cambios en Hacienda.

“El Presidente quiere fortalecer Economía en una acción directa al mundo de las pymes y los emprendimientos, especialmente en destrabar proyectos y generar alternativas de crecimiento. Y esa no es una materia tan propia del ministro de Hacienda. Este cambio de gabinete busca fortalecer un accionar económico que incluye Obras Públicas, donde está la inversión del Estado en materias de infraestructura pública y la necesidad de convocar a los particulares. También está Energía, que ha pasado a ser un área extraordinariamente potente en materia de inversión. Por lo tanto, esos tres ministerios tienen la misión de entrar en acción”, dijo Chadwick.

¿Eso quiere decir que cambió el relato?, le preguntan. “No. Quiere decir que nuestro gran desafío es conectar, de verdad, con la clase media. Hoy se abre la posibilidad de que nuestro sector político logre tener una real identificación con esas personas. En el pasado, la izquierda se ‘arraigó’ en el mundo del trabajo, los sectores obreros o el viejo proletariado y creó un proyecto político, social y cultural, representando sus intereses y anhelos. Ahora el mundo de la clase media se identifica más con los principios y valores que representamos nosotros: mérito, esfuerzo, oportunidades, progreso…”

Respecto a la encuesta CEP dice que “hoy, la ciudadanía es más exigente y muchas veces las expectativas van más rápido que los resultados. Pero vamos a cumplir con lo que prometimos. El Presidente decidió hacer un cambio, enfocarse en lo económico para afianzar nuestro relato y que no pierda consistencia ni credibilidad. En ese sentido, la encuesta CEP nos reforzó la señal de que, a pesar de que la decisión ya estaba lista, teníamos que tomar estas acciones”.

Y respecto a su permanencia en el cargo y la continuidad del equipo político responde: “A veces las cosas son más simples. La señal es súper clara y dice relación con que el Presidente está conforme con su equipo político. Son personas que están trabajando con la eficacia que él quiere y con la confianza que él necesita. Pero eso no implica que estemos haciendo todas las cosas maravillosamente bien. No. Estamos exigidos al máximo”.

Como jefe político, ¿qué rol estratégico va a jugar ahora?, preguntan. “Insisto: nuestro gran desafío es que los sectores medios se identifiquen con nuestro proyecto. Sin duda que aún pueden existir distancias e incredulidades. Y yo, como jefe de gabinete, quisiera lograr que todos en el gobierno aportemos para acortar esas distancias. Aquí radica el gran legado del Presidente Piñera: arraigarnos en la vida, dolores y esperanzas de las personas de clase media”.

Últimas Noticias