FRANCISCO FLORES SEGUEL /AGENCIAUNO
Comparte

Después de 25 años como militante, en 2009, el entonces senador del PS Carlos Ominami, anunció su renuncia al partido. Recordando ese momento, el exlegislador conversó con Emol sobre el difícil momento que se está viviendo en el Partido Socialista.

En este sentido sostiene que “a mí me da mucha pena lo que está pasando en el PS, es una situación bien delicada, porque esto ya había sido advertido, el tema de la inflación de los padrones, la existencia de militantes que son puramente formales y que se utilizan para los efectos de un acarreo electoral que termina distorsionando los resultados de las elecciones. Es un asunto frente al cual desgraciadamente no se actuó a tiempo”.

“Yo ese momento advertí públicamente sobre situaciones que eran bien delicadas, manejos al borde de la legalidad en las definiciones de candidaturas. Yo tuve un episodio bien delicado con el reemplazo del diputado Juan Bustos, que desgraciadamente falleció en el ejercicio del cargo. Ahí yo había advertido la existencia de prácticas delictuales que desgraciadamente eran amparadas dentro del PS”, agregó.

Sin embargo, y respecto de que se diga que “el PS ha sido capturado por el narcotráfico es también un exceso completo, no creo en eso, pero sí creo que ha habido mucha impunidad para un conjunto de prácticas que no son aceptables y eso el PS lo está pagando de una manera extremadamente cara”.

Para Ominami hay prácticas que “tienen que ver con la distorsión del padrón electoral, con el clientelismo, que desgraciadamente no solo es propio de San Ramón, también hay otras comunas con menos peso en el padrón, pero en donde también el manejo clientelar y caudillista de bolsones de votos alteraban completamente la soberanía al interior del PS. Eso siempre para mí fue un problema”.

Últimas Noticias