Iván Flores
Agencia Uno
Comparte

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, sostuvo que la rebaja de presupuesto, por el aumento de 120 a 155 diputados, ha afectado al trabajo de los legisladores de la Cámara Baja, pero no ha ocurrido lo mismo con el aumento de 38 a 50 senadores.

“Con la rebaja del presupuesto que significó la llegada de los nuevos parlamentarios a la Cámara -fueron alrededor de 4 mil millones de pesos en rebaja para todos los parlamentarios- se nos complicó un poco el escenario de la disposición de asesores“, dijo Flores en entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura. 

Detalló que hoy los legisladores de la Cámara Baja se deben apoyar en su equipo, pues no tienen tiempo suficiente para leer todos los proyectos. “Cuando éramos 120 diputados, teníamos 25 comisiones permanentes, la mayoría de nosotros tenía 3 ó 4 comisiones, más la investigadoras que por sorteo se nos asignan, más lo que significa el trabajo de la sala, sesiones especiales y de distrito”, relató.

Sin embargo, Flores afirma que con el dinero que existe “está alcanzado” para las labores parlamentarias, pero reconoce que “con dificultad”. 

Al Senado no se le rebajó ni un peso con el aumento de senadores, ni tampoco ha habido ningún cambio de lo que significa los ajustes del presupuesto del Senado”, criticó.

Consultado por si le parece injusta esta situación, contestó que “sí”. 

“Claramente hubo una distinción por parte del gobierno anterior sobre la lógica de presupuesto de la Cámara con respecto al del Senado”, añadió.

Derogación de la Ley Reservada del Cobre: “Un trato que le empareja la cancha”

Frente a la derogación de la Ley Reservada del Cobre, aprobado este miércoles, el diputado Flores dijo que “se entiende que una institución pública que debe sujetarse a un presupuesto que a va provenir de la Ley de presupuesto y que tenga que ver exactamente con el mismo principio que tiene el resto de la institucionalidad pública“.

“Probablemente haya excedentes que hoy día venían siendo destinado a las FF.AA. no siendo estrictamente necesario, que van a poder destinarse a otros fines. Chile hoy día claramente necesita apoyo urgente, especialmente en salud pública”, agregó.

“Necesitamos financiar otras reformas que claramente exigen recursos que al país le cuesta disponer de manera permanente. Esta es una fuente que ajusta a las necesidades estrictas del país”, añadió.

Además, el parlamentario reforzó que esta ley de financiamiento a las FF.AA. es “un trato que le empareja la cancha a toda la institucionalidad pública del Ejecutivo. Las FF.AA. son instituciones subordinadas al gobierno, cualquiera sea”.

Últimas Noticias