Aton Chile
Comparte

La Cámara de Diputados rechazó la “cuestión previa” deducida por la defensa de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, con 76 votos a favor y 76 votos en contra. Al no alcanzar mayoría, se rechazó este recurso y se pasará a discutir el fondo del libelo.

Tal como contempla la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, la “cuestión previa” hace referencia al no cumplimiento de los requisitos de la Constitución por parte de la acusación. Al no aprobarse, los diputados pasarán a votar el tema de fondo. Si se llegara a aprobar, el proceso continúa y pasa al Senado. Finalmente, son los senadores quienes deciden si destituir o no a la ministra.

Tras un receso de 45 minutos, lo que viene ahora en la Sala de la Cámara involucra una nueva ronda de argumentación.

Habrá una nueva oportunidad para la defensa de la ministra Cubillos, representada por el abogado Francisco Cox, de exponer y, después, el diputado Mario Vengas (DC) hará un discurso en representación de los acusadores.

Además, las distintas bancadas podrán hacer uso de la palabra por un plazo máximo de 10 minutos.

Una vez acabo todo este proceso, los diputados pasarán a votar si se aprueba o rechaza el fondo de la acusación constitucional contra la ministra de Educación.

Últimas Noticias