Aton Chile/Karin Pozo
Comparte

El senador Guido Girardi lamentó la decisión “poco responsable“, según dijo, del Presidente Sebastián Piñera de suspender la cumbre climática COP25, que se realzaría en nuestro país del 3 al 13 de diciembre próximo.

Girardi, representante del Senado en el equipo organizador de la COP25, señaló que “es un grave daño para la imagen del país pues Chile se comprometió a ser sede del encuentro que tiene la mayor urgencia para la para enfrentar una crisis de cuya envergadura aún no tomamos real conciencia”.

El parlamentario dijo que “las emisiones en el mundo en vez de disminuir aumentaron un 1,7% respecto del año anterior. China Estados Unidos e India que son responsables de la mitad de las emisiones del planeta, también las incrementaron”.

También afirmó que “el calentamiento global ya es un inevitable que va a generar un desastre en materia de biodiversidad con desaparición de especies y una crisis del agua que afectará a toda la comunidad planetaria pero, particularmente, a los más pobres. Se prevé que más de dos mil millones de personas no van a tener acceso al agua, 500 millones se verán obligados a desplazarse y Chile estará entre los países más afectados”.

El parlamentario añadió que “lo más probable es que la COP25 no se pueda realizar en ninguna parte del mundo y se desperdicie la última oportunidad de la humanidad de rectificar el rumbo y cambiar un destino que, todo aparenta, será catastrófico”.

Agregó que “esta no era la COP de países, era la COP de los ciudadanos y creo que hay una falta de responsabilidad del Gobierno. En Francia la COP21 se hizo bajo ataques terroristas. Chile pasó de ser uno de los países más estable y confiable de Latinoamérica a una nación que no fue capaz de enfrentar una crisis social, tener gobernabilidad y asumir sus compromisos”.

Para Girardi, “el liderazgo del Presidente Piñera también quedará severamente dañado y creo que por mucho tiempo no podremos ser sede de ningún evento de envergadura que represente los intereses del planeta”.

El senador aclaró que “hago una diferencia con la APEC, porque es un acuerdo comercial para seguir en una lógica neoliberal y es muy distinto del sentido de la COP que es la defensa de los derechos humanos, la regulación y limitación de un modelo neoliberal que es el que está destruyendo el planeta”.

“La APEC y el TP11 van en dirección contraria a la COP25, que pretendía poner el interés de la humanidad, del bien común, de los más pobres por sobre el interés comercial y de la rentabilidad que es lo que ha primado y lo que nos está destruyendo”, concluyó.

Aton Chile

Últimas Noticias