PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO
Comparte

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) señaló que a su juicio “no sería sano” paralizar la discusión del proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, pero sí se mostró partidario de avanzar hacia una aplicación gradual de la reducción de la jornada y definir plazos claros para su discusión.

Esto ante las críticas surgidas desde algunos sectores que cuestionan la pertinencia de continuar con el trámite parlamentario de la iniciativa, dada la actual situación económica que se vive en Chile tras el estallido social y la incertidumbre en las expectativas de crecimiento para los meses que vienen.

El parlamentario señaló que a su juicio “es posible avanzar en las 40 Horas con una gradualidad adecuada y haciéndonos cargo del contexto actual. Nadie desconoce la actual situación económica; lo ha dicho el Banco Central, las mismas proyecciones del gobierno que van a la baja para el año que viene, pero creo que eso no puede ser un obstáculo para acordar un camino y una ruta para estos efectos”.

“Tengamos una mirada larga en las 40 Horas, realicemos el esfuerzo, démosle la gradualidad que se requiere en Chile, hagamos algunos ajustes, avancemos en esto y despejémoslo. Hay quienes postulan que legislemos sobre eso, pero que al mismo tiempo  le demos la gradualidad lo suficientemente amplia para acomodar a las empresas, en particular a las medianas y pequeñas, de absorber lo que va a significar el proceso de asumir las 40 Horas”, comentó el senador.

En esta línea, Lagos Weber agregó que “yo me quiero quedar con esa mirada más positiva de que algo que era tan contestatario y que generó tanto conflicto, parece que se empieza a enrielar en un sistema. Lo que yo creo que no sería sano es paralizar toda la discusión de este proyecto. Porque se puede legislar un proyecto de 40 Horas y darle un plazo para su implementación, pero entonces ya tenemos algo cierto sobre lo cual trabajar y no dejarlo en el aire o postergarlo indefinidamente”.

En la misma lógica, el parlamentario insistió en trasladar el tema de la gradualidad también al aumento de impuestos a “quienes les va mejor”, de manera que se pueda canalizar de mejor manera y con plazos definidos cómo se implementarán este aumento de la carga tributaria en Chile.

En el tema tributario también se requiere gradualidad, que es muy importante. Yo puedo acordar hoy que vamos a tener un sistema tributario distinto e implementarlo en cuatro o cinco años; podemos aumentar la carga tributaria, que en el contexto que hay tal vez no favorece, pero sí podemos dar por notificado que podemos tener un incremento gradual que vamos a pagar todos aquellos chilenos que nos va mejor y poner recursos gradualmente en el tiempo. Creo que eso es muy importante enfocarlo así y no atrincherarnos en un sí, o un no, porque la vida al final no es blanco o negro”, concluyó el senador.

Agencia Uno

Últimas Noticias