Agencia Uno
Comparte

El diputado Javier Macaya (UDI) apeló al espíritu de las fiestas de fin de año para que su partido político se reconcilie con el resto del conglomerado de Chile Vamos, luego de que “congelaran” relaciones con Renovación Nacional y Evópoli tras la votación de paridad en el proceso constituyente.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario dijo que “entiendo que la UDI necesita una pausa, una reflexión, que yo espero que entrando el próximo año tengamos la capacidad de ir mirando hacia delante en conjunto”.

Chile Vamos es la coalición más exitosa de la centro derecha, probablemente, en los últimos 50, 70 años o quizás más. No tengo duda de eso y creo que ha sido justamente porque hemos sido capaces de superar algo que era bien típico de la derecha en Chile en su momento, de la antigua Alianza por Chile, en donde RN y la UDI se la llevaban en pelear”, describió.

Frente a la resolución del conflicto, Macaya dijo compartir el diagnóstico “que tenemos demasiado desafíos de mayor coordinación, formas de resolver conflictos y en eso el rol del Gobierno, particularmente, del comité político es clave”, dijo. “El comité político tiene que ayudar a una mejor coordinación y los partidos políticos deben mejorar también la coordinación y reuniones periódicas que se han dejado”, agregó. 

En ese contexto, Macaya prevé un pronto “descogelamiento” de la UDI en Chile Vamos en línea del “clima de fin año”. “Si de aquí al próximo año no lo logramos, tendremos que ir a terapia de pareja. Veremos cómo somos capaces de solucionar el momento, pero creo que hay que estar a la altura del momento histórico en que se encuentra Chile”.

“El Gobierno es un pilar fundamental de la estructura de la coalición, también tiene que ayudar a coordinar de mejor manera a sus integrantes”, sentenció, reforzando lo dicho por la presidente de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien apuntó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en su falta de liderazgo.

Últimas Noticias