Agencia Uno
Comparte

El Presidente Sebastián Piñera se refirió esta lunes a la reforma de pensiones que presentó el Gobierno y anunció que presentarán hoy las indicaciones que contemplan una cotización de 6% adicional, con cargo al empleador.

El Mandatario expresó que todas las personas que son parte del sistema previsional se verán favorecidas con el proyecto y que “el pilar solidario, que fue fortalecido, permitirá un reajuste del 50% para todos los pensionados de la pensión básica, o del aporte previsional, solidario en un plazo máximo de 2 años”. 

Además, tras diversas conversaciones con la oposición, dijo que “espero que estén a la altura de lo que el país está pidiendo”, y emplazó a los diputados para acelerar el proceso: “Qué mejor regalo a los pensionado, señores y señoras diputados, que antes que se vayan de vacaciones, aprobar esta ley que le mejora las pensiones a un millón de personas. Y esperamos que en el mes de marzo lo apruebe el Senado”.

Le pido a los parlamentarios que no hagamos esperar a nuestros pensionados, han esperado demasiado. Esta ley significa un beneficio muy significativo”, añadió el Presidente.

Sobre el detalle del proyecto, que dispone que del 6% la mitad vaya a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario, Piñera dijo que “yo sé que algunos quieren que el 6% vaya íntegramente al Pilar Solidario, pero también que los chilenos aprecian y valoran el ahorro previsional en su cuenta individual, y eso es lo que nos están diciendo a través de todos los estudios de opinión pública”.

Respecto a lo anterior, cabe mencionar que este lunes la encuesta Cadem registró 51% cree que el 6% extra de cotizaciones que pagará el empleador  deberían ir en su totalidad a la cuenta personal del trabajador; 31% piensa que un 3% debiese ir a la cuenta personal del trabajador y el otro 3% a un fondo común solidario; y el 12%  quiere que todo vaya a un fondo común solidario.

Últimas Noticias