Agencia Uno
Comparte

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, tomó una decisión disidente a la de su partido, la UDI. En el plebiscito del 26 de abril votará “apruebo” para una nueva Constitución.

En entrevista con La Tercera, la autoridad comunal dijo que “yo estoy por el ‘apruebo’  y no soy el único” en el partido. Por eso, pidió minutos en la franja de televisión para esa opción. Y según él, no está solo, pues en la UDI están las dos opiniones.

Estoy convencido de que Chile necesita una nueva Constitución y, más que eso, un modelo económico y social distinto al que hemos desarrollado hasta ahora. Es una nueva etapa de la vida del país. No es que partamos de cero, sino que una nueva etapa en Chile”, argumentó.

Entre los cambios que planteó hacer “algunas modificaciones al sistema político” como evaluar a un sistema semipresidencialista. “Es algo que hay que pensar seriamente, porque veo que hay una debilidad en el sentido de que tenemos un presidencialismo fuerte, pero con un Congreso con un sistema proporcional muy fragmentado. Eso hace difícil que los presidentes puedan llevar a cabo sus programas.”, dijo.

“Va a haber cosas probablemente que tienen que ver con las libertades, con los derechos que van a ser parecidos y otros que se van a agregar. Derechos sociales que hoy día no están y van a quedar expresados. Alemania se define como un Estado social de derechos. Bueno, a lo mejor Chile va a tener que ir a eso“, agregó sobre una posible nueva Carta Magna. De todos modos, reconoce que “tampoco la Constitución hace magias” y pasar de la redacción a la realidad es diferente.

Orden público

Lavín opina que en la actualidad existe un problema serio de orden público, y apunta que uno de los factores es que “Carabineros no se está defendiendo. Hay varios episodios que hemos visto en que quedan en medio de una turba y lo más que pueden hacer es tratar de salir. Pero no está reaccionando”.

Como solución, anhela un acuerdo político de los partidos que participaron de la firma del proceso constituyente que “si hoy se rompe el orden público, Carabineros tiene que responder y tiene que reaccionar de acuerdo a los protocolos, con una respuesta proporcional. Y si eso ocurre, todos lo vamos a respaldar“.

“Evidentemente que los errores, las violaciones a los derechos humanos todos los vamos a condenar, pero tampoco podemos pasar a una situación tal que esta sea una policía que no interviene en nada y que no se defiende“, señaló.

Últimas Noticias