Agencia Uno
Comparte

El senador Felipe Harboe (PPD) señaló que ha ido cambiando de opinión y afirmó que en el general director de Carabinero, Mario Rozas, hay una debilidad en la conducción institucional.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, el parlamentario dijo que antes decía que “no pasaba por un general más o un general menos, esto es mucho más profundo, pero con el correr del tiempo me ha ido entrando la convicción que, lamentablemente, desde el punto de vista del mando operativo-práctico hay evidentemente hay problemas”. 

En esa línea, añadió que “si llevamos cinco meses donde no se ha podido restablecer el orden público, donde adicionalmente hay como en el que vimos en el video, después de cinco meses donde los organismo de DD.HH. han hecho observaciones y compromisos de cambio, algo está pasando que las instrucciones está que está dando el mando no están llegando al ámbito operativo, y eso es delicado en una institución jerarquizada“.

Por eso dijo que “evidentemente hay una debilidad del general director, que tiene no tiene que ver con temas personales, tiene que ver con temas institucionales, que es muy delicado”.

Sobre si está de acuerdo con la solicitud de renuncia a Rozas, contestó que “cuando se plantea una renuncia uno tiene que plantear cuál es el camino que sigue. ¿Usted va a poner alguien con menos experiencia que Rozas al mando, con aún menos experiencia, o va a llamar al servicio activo a un general en retiro? Son decisiones que tiene que tomar el Gobierno”.

Harboe proponer hacer una reforma “con la policía, contra la policía”, en que se apunte a la formación inicial y continua de los funcionarios, una mayor vinculación con la ciudadanía, resaltar el mérito sobre la antigüedad , que haya control civil en la institución y que exista tecnología de punta de mecanismo preventivo que no son necesariamente presenciales, como cámaras de seguridad centralizadas.

Últimas Noticias