A Uno 1138535 E3b2a
Agencia Uno
Comparte

Un grupo de diputados suscribieron una carta para respaldar la derogación del decreto de ley 3.500, que creó las AFP. Esta idea ya había sido presentada en la Cámara de Diputados, impulsada Camila Vallejo, pero se declaró inadmisible.

Pese a ellos, 45 diputados de oposición, del Frente Amplio, PS, PPD, PC y Regionalistas, volvieron a considerar la iniciativa, según consignó La Tercera.

En el documento respaldan la decisión de cinco senadores, encabezados por Alejandro Navarro (PRO), de presentar la drogación y debatir un nuevo sistema de seguridad social.

“Este sistema no sirve para nuestro país, fracasó socialmente y no garantiza pensiones dignas y suficientes. Un sistema de pensiones debe medirse en función de su misión propia, es decir,otorgar pensiones que signifiquen un amparo económico suficiente por medio de pensión en la vejez, invalidez y muerte”, indican en la carta.

En estos tres propósitos las AFP no cumplieron dicho objetivo. Hoy, un número considerable de pensionados se debate en el umbral de la pobreza y lo que es peor, las futuras generaciones están condenadas a una situación similar e incluso peor”, se lee en la misiva.

Ante ellos, plantean “abrir inmediatamente el debate sobre un nuevo sistema, que respeta absolutamente el ahorro de cada uno de los actuales afiliados y se complemente con un nuevo ahorro solidario, que permita pagar pensiones suficientes y dignas a todos y todas las chilenas”.

Últimas Noticias