YVO SALINAS/AGENCIAUNO
Comparte

Durante la jornada de ayer, los senadores Francisco Chahuán (RN) y Guido Girardi (PPD), junto a Darío Contreras, de la Fundación Retroalimenta, y Pilar Guillorf, presidenta del Comité Nacional para la Prevención y Reducción de las perdidas y desperdicios de alimentos, solicitaron al Ejecutivo que respalde y ponga urgencia al transversal proyecto de ley -en trámite en el Senado- que obliga a supermercados y el retail a donar productos comestibles a sectores vulnerables.

La iniciativa, que se encuentra en primer trámite constitucional, fue vista el miércoles pasado por la Sala del Senado y a petición de la senadora Luz Ebensperger, fue devuelto a la comisión de Salud para ser revisada nuevamente, pues según la parlamentaria –argumentando con una minuta gubernamental- se trataría de alimentos de “segunda mano”, que “perderían inocuidad” y que al ser obligatorio sería “una expropiación”.

El senador Chahuán señaló en aquella oportunidad que “queremos pedirle al Ejecutivo urgencia a este proyecto ampliamente debatido en la comisión de Salud, incluso con representantes de la Asociación de Supermercados de Chile ASACH y que se enmarca en las políticas globales de la FAO”.

Tras esto, y en entrevista con el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura, el senador RN Francisco Chahuán argumentó que “un tercio de toda la producción alimentaria en el mundo finalmente termina en la basura y este es un tema que nosotros tenemos que evitar”.

“Es por eso que nosotros hemos estado trabajando con la FAO y también las Naciones Unidas en la ‘Mesa contra el Hambre’. Esta iniciativa busca que las distribuidoras de alimentos, como también los supermercados, tengan la obligación de donar a sociedades sin fines de lucro, que hagan de intermediario para destinar esos alimentos que estén con inocuidad y con todas las condiciones sanitarias respectivas, para que antes de la fecha del vencimiento sea posible distribuirlas”, detalló el senador.

Posteriormente, indicó que con respecto a la respuesta de los supermercados, “básicamente han planteado (sus dudas) respecto a la inocuidad de los alimentos. Nosotros sostenemos que hay alimentos que han perdido el valor económico, ya sea porque sus envases están dañados, pero que están dentro de la fecha de vigencia, y por tanto, hay que evitar su destrucción y que sea posible distribuir estos alimentos“.

 

Últimas Noticias