A Uno 1079452 68938
Agencia Uno
Comparte

El abogado y ex integrante del Tribunal Constitucional (TC) Jorge Correa Sutil criticó duramente el anuncio que hizo este lunes el Presidente Sebastián Piñera para abordar los proyectos inconstitucionales en el Congreso. El Mandatario, además, señaló que citará a una comisión de expertos para que propongan un perfeccionamiento a los criterios y procedimientos para determinar la admisibilidad de mociones o proyectos de ley.

En entrevista con “La Mañana Interactiva” de Agricultura, Correa Sutil dijo que “me parece de una torpeza bastante inexplicable del Presidente de la República” sobre esa convocatoria.

“Primero, es un anuncio de un anuncio, ‘voy a crear una comisión’, no anuncia la creación de una comisión. El presidente está curtido en estas lides políticas, sabe que está pisando los callos y que, por tanto, iba a tener las reacciones que tuvo”, dijo.

Añadió que esto “calienta el ambiente político en un momento que ha logrado un enorme triunfo, Chile entero”, refiriéndose al acuerdo que había llegado el Gobierno con los partidos políticos sobre el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0.  En ese contexto, es un “calentamiento innecesario entre dos poderes del Estado”.

“El Presidente tiene suficiente asesoría constitucional, y el mismo conoce la Constitución, y sabe perfectamente qué hacer frente a proyectos inconstitucionales“, como ir al TC, explicó.

Existiendo los mecanismos para anular leyes en contra de la Carta Magna, Correa Sutil insistió que esto lo ve “como una torpeza. El Presidente tiene tendencia a hablar, incluso aquí pareciera haber una improvisación. No logro explicármelo”.

“La declaración de inconstitucionalidad de un proyecto de ley corresponde a hacerla al presidente de la Cámara de Diputados o del Senado, esa decisión puede ser revisada por la sala y el Presidente de la República tiene la atribuación después de eso de llevar un proyecto que le parece inconstitucional al TC”, relató.

“Crear una comisión por sobre eso, no se qué sentido podría tener, salvo asesorarlo a él para que decida si va a llevar el asunto al TC, pero no requiere anuncios solemnes“, dijo el abogado.

Últimas Noticias