Presidente Del Partido Comunista Guillermo Teillier
Agencia UNO
Comparte

Este sábado el Partido Comunista celebró un nuevo pleno de Comité Central , por vía telemática, trabajo en grupos y una alta participación.

Según comunicó el partido, en la instancia se analizó “la dramática situación por la que están pasando millones de chilenos producto de la pandemia por el covid-19, pero sobre todo por la falta de medidas efectivas y oportunas tanto de las autoridades de salud como las medidas políticas y económicas del gobierno de Sebastián Piñera”.

Pero uno de los temas que más destacaron fue el rol del PC hacia el proceso de una Nueva Constitución y los desafíos que tendrá el partido hacia el plebiscito de octubre.

“Hay un país que saldrá muy golpeado tras esta pandemia, pero lo sucedido con la votación en la Cámara de Diputados y Diputadas, por el retiro de fondos previsionales desde las AFP, demuestra que el pueblo de Chile está por cambios profundos, por el cambio del modelo neoliberal”, dijeron.

Por ello, “si no somos capaces de establecer una nueva Constitución, se discutió en el pleno, será muy difícil avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo y hacia un Chile garante de derechos, por eso el Partido debe trabajar enormemente en esta tarea. Trascendencia del proceso constituyente es para dar camino a los cambios que el pueblo chileno exige”.

“En este proceso, el Pleno discutió sobre el gran rol que debe jugar el Partido en el plebiscito por nueva Constitución, exigiendo en primer término que estén las medidas adecuadas para que la gente vaya a votar en octubre”, aseveraron.

Proceso constituyente

El PC aseguró que “el proceso constituyente enfrenta 2 desafíos a los cuales hay que estar muy atentos: la pandemia y los sectores reaccionarios de derecha que rechazan la nueva Constitución incluso están por suspender el plebiscito”.

“Es muy importante tanto aprobar la nueva Carta Magna como lograr una importante mayoría en la convención constituyente donde nuevamente tendrá mucho peso la movilización y la voluntad del pueblo de Chile”, dijeron.

Además, el Pleno abordó con especial preocupación la situación de los derechos humanos tras el estallido social el 18 de octubre como la “negligencia de las autoridades políticas y de salud que han costado miles de víctimas en la pandemia”.

“También se condena la nueva intervención militar en La Araucanía y el intento de destitución de nuestro compañero y diputado Hugo Gutiérrez a quien se expresó total respaldo”, insistieron.

Últimas Noticias