Agencia Uno
Comparte

La Bancada de diputados PR e independientes valoró la aprobación de este miércoles, del proyecto de ley que permite el retiro parcial de hasta el 10 por ciento de los fondos de AFP en época de catástrofe generada por la pandemia del Covid-19, a la espera del segundo trámite en el Senado.

El diputado Alexis Sepúlveda afirmó que “los recursos que aporta el proyecto de retiro del 10% no es la solución del problema, pero con esto, le damos la posibilidad a la gente de tener una alternativa que les permita enfrentar esta pandemia”.

“Sabemos que esto es mucho mayor. No van a alcanzar los recursos para aquellas familias que tienen deudas, compromisos, a su hijos en el colegio, que deben pagar dividendos, no va  alcanzar, pero; por qué habríamos de restar esta alternativa; los chilenos son inteligentes. Podrán optar sobre si quieren sacar sus ahorros sabiendo el daño previsional que ello significa, pero nosotros como parlamentarios debemos representar lo que la mayoría de chilenos y chilenas reclama”, agregó el parlamentario.

La diputada y sub jefa de la bancada Radical, Marcela Hernando, señaló estar “feliz de lo que acaba de pasar, este es un día histórico y he estado pendiente por todos lados de lo que estaba pasando, es un día para celebrar. Están los chilenos y chilenas en la calle, siento bocinas y me siento muy feliz de haber contribuido con mi voto a esta aprobación al retiro del 10 por ciento de las AFPs”.

Asimismo, el diputado Cosme Mellado agregó que “ayer el gobierno mostró su verdadera cara, la del especulador, del que puede jugar hasta el límite con la actitud de un gerente, jugando con la paciencia de sus ciudadanos y su pueblo. Hace un par de días recuerdo cuando en la Comisión de Desarrollo Social, el ministro de la cartera y el ministro de Hacienda nos decían que no había más recursos y ofrecían 65 mil pesos, pero nosotros en la oposición sabíamos que no era así, insistimos y logramos  entregar mayores recursos, claramente han sido insuficientes (…)”.

El parlamentario por la Región de O’Higgins sostuvo que “durante la semana pasada  mientras se estaba llevando a cabo esta discusión histórica en el Congreso, nos sorprendimos una vez más, el gobierno negociando con los diputados del oficialismo, ofreciendo un nuevo paquete de medidas, todo porque buscaban los votos para evitar la aprobación de este proyecto que saben que significa un a ayuda inmediata, además saben que será el puntapié inicial de un cambio estructural para un nuevo sistema de pensiones”.

Por su parte, el diputado regionalista independiente de la Región de Magallanes, Karim Bianchi, argumentó que “estamos contentos porque iniciamos el camino del cambio de un modelo y le dimos donde más les duele a los poderosos e incluimos que el retiro del 10 por ciento no sea considerado como renta y no tengan comisiones. No pueden cobrar impuestos chupando la sangre del trabajo ajeno. Si no hacemos los cambios que nos invitan las crisis, entonces cuándo. Este es un día de aquellos, no podemos legislar sin alma, sin mirar al que sufre, tenemos viva la esperanza, la tenemos a flor de piel”.

Del mismo modo, el diputado independiente por la Región de Coquimbo, Pedro Velásquez, se refirió a la abismante diferencia del pago de pensiones que existe entre una persona que se pensiona de las FFAA con respecto a quien pertenece a una AFP.

“La pensión de una viuda de un pescador es menos de 220 mil pesos, mientras que la viuda de un funcionario de Carabineros, Ejército, Armada o Fuerza Aérea, sobrepasa los 700 mil, pesos. En este país hay dos sistemas y ese es el mensaje que le enviamos al Presidente y a su hermano, José Piñera, creador de las AFPs en Chile, porque experimentaron con nuestros recursos sabiendo que no iba a resultar y donde las Fuerzas Armadas, quedaron como chilenos de primer nivel”, indicó Velásquez.

Finalmente,sentenció que “este es el inicio para que este Titanic del Siglo XXI, como son las AFPs ya empiece a hundirse y la idea no es que toque el fondo del mar, sino que salga a flote un nuevo sistema previsional que sea favorable a todos los chilenos y chilenas”.

Últimas Noticias