Ministro De Salud Enrique Paris Se Retira De La Moneda
Agencia UNO
Comparte

El ministro de Salud, Enrique Paris, se presentó este lunes ante la comisión investigadora por los actos del Gobierno en relación a los impactos que ha dejado el coronavirus en nuestro país.

En la instancia, que se desarrolló en la Cámara de Diputadas y Diputados, el jefe de la cartera aseguró que no existe ninguna relación entre la letalidad y la pobreza, respondiendo ante un reportaje que aseguró que la letalidad del virus era cuatro veces mayor en Cerro Navia que en Vitacura.

La verdad es que cuanta más pobreza hay, hay más posibilidad de contagio, pero no más posibilidad de fatalidad, o no hay relación entre letalidad o pobreza, porque eso significaría que los pacientes son atendidos de forma discriminada por su lugar de origen”, afirmó.

“Desde que instalamos la red integrada de Salud, eso no ha ocurrido. Los pacientes se trasladan de un lugar a u otro, de un hospital público a clínica, de una región a otra”, agregó.

En ese sentido, el secretario de Estado recalcó que “hay más cantidad de contagios en las comunas más humiles o con menos desarrollo económico (…) ¿Por qué? Por las políticas que han seguido los últimos gobiernos, en relación a que se construyen departamentos de 50 mts2 o casas de 70 mt2 y viven ocho personas, o viven en cités, o viven en casas multidivididas”.

“Eso fue lo que causó la explosión del virus en Santiago. Cuando comenzó el virus en la zona alta, la tasa de contagio era muy baja, cuando llegó a la zona poniente, obviamente que se produjo esa cantidad enorme de contagios, pero esto no es culpa del gobierno de turno- le podría haber tocado a otro- esto es un problema del Estado de Chile”, complementó.

En el cierre, Paris reafirmó que “no se ha producido, en Chile por lo menos, una diferencia por realidad socioeconómica en tasa de mortalidad, sí en tasa de contagios, eso hay que reconocerlo”.

Últimas Noticias