Manifestante Cae Al Rio Mapocho Durante Protesta En Plaza Italia.
Agencia UNO
Comparte

Tras los hechos acontecidos este viernes 2 de octubre en el puente Pío Nono del sector de Plaza Italia en Santiago, donde un joven resultó herido tras ser impulsado por un carabinero hacia el lecho del río Mapocho, cayendo 7 metros, distintos actores políticos salieron a repudiar el actuar policial.

Los senadores de oposición emitieron una declaración pública condenando los hechos y anunciando una acusación constitucional contra el ministro del Interior Víctor Pérez.

“Es fundamental que el Ministro del Interior y Seguridad Pública y la mismísima institución de Carabineros de Chile establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar, así también como comprometer una reforma estructural a la institución de Carabineros de Chile, a través de una real modernización y modificación de sus bases curriculares en los procesos formativos”, dijeron.

“La ciudadanía y el país no entenderían que como Senadoras y Senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile, sin que conozcamos una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde Octubre a la fecha. Y que se tomen medidas concretas en un problema estructural y no de un solo carabinero”, añadieron condicionando el Presupuesto a la renuncia de Rozas.

Por último, destacaron que no se trata de un hecho aislado, por lo que esperan que el Gobierno y Carabineros “reoriente su actuar hacia un respeto irrestricto de los Derechos Humanos y la dignidad de las personas”, indicando que investigaciones sin puerto sólo deterioran la confianza de la ciudadanía a la institución, todo ello en el contexto del Plebiscito de octubre, “donde requerimos a un Chile unido en el marco del debate de las ideas de futuro”.

“LA CONTINUIDAD DEL GENERAL ROZAS RESULTA INSOSTENIBLE”

El jefe de bancada del PPD, diputado Raúl Soto (ind) agregó que “hay un quiebre profundo entre la institución de Carabineros de Chile y la sociedad chilena y ese quiebre tiene un responsable y se llama general Rozas”.

“Bajo su mandato se han vulnerado y violado derechos humanos de manifestantes en nuestro país, desde el estallido social hasta la fecha, y la represión brutal ejercida hacia los manifestantes en la plaza de la dignidad en el día de hoy, que terminó con un joven menor de edad lanzado al río Mapocho, ratifica lo anterior. Por lo tanto, exigimos su renuncia”, afirmó.

A través de una declaración pública, el Partido Socialista dijo que “la continuidad del general Director de Carabineros, Mario Rozas, resulta insostenible, tal como lo venimos planteando desde hace meses. Exigimos su renuncia inmediata, el total esclarecimiento de los hechos y un pronunciamiento claro del ministro del Interior, Víctor Pérez, quien hasta la fecha sigue avalando conductas inaceptables de la institución que está bajo su dependencia”.

Últimas Noticias