Captura De Pantalla 2020 10 27 A Las 5.41.49 P.m.
Diputado Walker
Comparte

Durante esta jornada, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la idea de legislar el proyecto de ley que permite acceder al retiro anticipado del 10% de los ahorros previsionales, iniciativa impulsada por la diputada Pamela Jiles (PH). 

En la instancia, también se aprobó la iniciativa que busca permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguros, bajo la modalidad de rentas vitalicias, y también el proyecto que faculta al Juez de Familia a autorizar el retiro de fondos de pensiones del alimentante moroso, por parte del alimentario o su representante legal en calidad de agente oficioso.

En cuanto al proyecto que busca que las personas con enfermedad terminal puedan retirar la totalidad de los fondos, éste fue votado el pasado 14 de octubre, instancia en la que se aprobó la idea de legislar.

Rechazo del Gobierno

Cabe señalar que la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, señaló estar preocupada por la propuesta, al ser una mala idea. La secretaria de Estado dijo esta mañana que “no se pueden mejorar las pensiones si yo uso esos recursos para otro fin, por más importante que sea”.

Si usamos la plata para las pensiones futuras en otra cosa no tendremos a posterioridad esos recursos. Y para nosotros lo más importante en estos minutos es satisfacer tanto las necesidades actuales como las futuras”, declaró, similar opinión que la planteada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones. 

Emplazamiento de Pamela Jiles

Ante la negativa del Gobierno por el proyecto que busca un segundo retiro del 10% de las AFP, la diputada Pamela Jiles -previo a la votación de esta iniciativa- emplazó al titular de Hacienda durante su intervención, señalando que “me tiene podrida, me tiene chata”.

En esta misma línea, afirmó que “el nivel de crueldad, de insensibilidad, de provocación al dolor de las personas que están viendo esta tramitación (…) el nivel de burla del ministro a mí me asombra“, sostuvo.

Asimismo, declaró que “me preocupa, porque es la actitud de un Gobierno que ha aprisionado y seguirá aprisionando a sus parlamentarios”. En este sentido afirmó que “necesitamos a la derecha. Desde mí perspectiva este proyecto depende de la derecha, por eso es tan importante que hoy hayan venido aquí”.

“Que la opinión publica sepa que en esto tenemos que actuar unidos, no vamos a poder sacar esto adelante sin la derecha”, reiteró finalmente.

Últimas Noticias