4b3459cf4d057ee02f78db9471865bf6
Captura / Referencial
Comparte

La comisión de Ética de la Cámara de Diputados realizó un instructivo para establecer sanciones a aquellos legisladores que prioricen asistir a matinales, u otros programas, en vez de participar de las sesiones y comisiones que estén obligados a ir.

Según publicó La Tercera, el texto fue aprobado por Bernardo Berger (RN), Karin Luck (RN), Juan Luis Castro (PS), Patricio Melero (UDI), José Pérez (PR), Pablo Prieto (RN) y Víctor Torres (DC).

Las sanciones van desde un llamado al orden y una multa de 2% de la dieta, en caso que un diputado se ausente de forma prolongada, hasta la censura cuando no se presente en el sala para dar cuenta de un informe de una comisión. En ese caso, la multa sería de 7% de sus remuneraciones. 

Para los diputados que no vayan a votar en sala o comisiones, se aplicará una amonestación y una multa que podrá ser de un 3% cuando se trate de iniciativas de mayoría simple o un 5% cuando sean proyectos que requieran de un quórum especial para su aprobación.

Una ausencia prolongada se entenderá, de acuerdo al texto, como “aquella que afecte significativamente el normal desenvolvimiento de la respectiva sesión, excluyendo ausencias acotadas a un máximo de 30 minutos para dar entrevistas o notas de prensa a los diversos medios de comunicación”.

El procedimiento de denuncia está regulado por el reglamento de la Cámara, y se iniciará por el requerimiento de un parlamentario o de oficio, a requerimiento de un integrante de la comisión. También lo podrá hacer un ciudadano, acompañado de los antecedentes que serán revisado por la instancia de Ética.

Últimas Noticias