Agencia Uno
Comparte

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, abordó el proceso Constituyente que se está desarrollando en el país, en el marco de su intervención en el Foro Internacional Vocento Chile-España.

Durante el evento, el Mandatario afirmó que “cuando un país acuerda una Convención Constitucional, en la que 155 delegados constituyentes elegidos por la ciudadanía van a tener la responsabilidad de proponerle al país -porque después tiene que ser plebiscitado- una nueva Constitución, es una época de riesgos, pero también es una época de oportunidades“.

En este contexto, indicó: “Usted sabe que los pesimistas se quejan, los optimistas esperan que los tiempos mejoren, pero los que estamos a cargo tenemos que preocuparnos de que los tiempos sean mejores“.

Por eso yo tengo confianza de que este proceso Constituyente nos va a llevar a buen puerto, y un buen puerto es una Constitución, respetada, legitimada y aceptada por todos“, declaró el Jefe de Estado.

El Presidente recordó además que “la Constitución que tenemos hasta el día de hoy surge durante el Gobierno Militar, del año 1980, y desde entonces ha sido permanentemente el centro del debate”.

Bajo esta misma línea, el Mandatario aseguró que “hay un elemento muy importante, cuando el Congreso aprobó la Reforma Constitucional, que abre las puertas a esta Asamblea Constituyente, estableció que los acuerdos tienen que ser por 2/3, es decir, van a requerir un gran consenso y acuerdo“.

“Y yo tengo confianza -y en este hemos aprendido mucho de España- de que en Chile vamos a hacer capaces de ponernos de acuerdo y dejar afuera a los extremistas de ambos lados, que muchas veces no respetan ni el Estado de Derecho, ni la democracia, ni las libertades, ni valores que son esenciales, que yo siento viven en el alma del pueblo chileno”, complementó.

“Por eso que estamos conscientes de que hay riesgos, pero tenemos confianza en la sabiduría y el buen criterio del pueblo chileno”, expuso.

Finalmente, sobre las próximas elecciones presidenciales, el Jefe de Estado indicó que si bien los ciudadanos decidirán quién gobernará el país, “yo tengo confianza en que nuestras ideas, nuestro sector, nuestro proyecto de país, es un proyecto de progreso, con libertad, con equidad, con igualdad de oportunidades, va a permanecer. Por eso yo tengo confianza de que el próximo Presidente de Chile va a ser parte de nuestra coalición“, concluyó.

Últimas Noticias