Captura De Pantalla 2021 07 06 A La(s) 22.36.44
La Red
Comparte

El candidato presidencial por Chile Vamos, Ignacio Briones, dio a conocer sus propuestas para abordar el conflicto que existe en la Macrozona Sur del país.

En el marco del debate organizado por La Red previo a las primarias 2021, Briones sostuvo que “acá hay que separar con mucha claridad la violencia, el terrorismo, con el problema del pueblo mapuche, de tierras”.

En este sentido, indicó que “yo he tenido la ocasión, la suerte de reunirme con familiares de las víctimas de la violencia, con comunidades mapuches, con fuerzas especiales de Carabineros, y todos te dicen lo mismo: ‘Separemos este tema’, porque aquí hay grupos delincuenciales que usufructúan de esto, para poder hacerlo propio”.

Bajo este parámetro, el aspirante a La Moneda planteó que primero “hay que seguir la ruta del dinero, cuando hay robo, cuando hay tráfico de drogas, tenemos que tener las herramientas para seguir la vida del dinero, para encontrar a la contraparte, a las dos partes. En toda transacción hay dos partes”.

“Segundo, en materia de Estado de Derecho, acá han estado abandonados en La Araucanía, digamos que el Estado ha fallado, no es solo los Gobiernos, el Estado, como Estado hemos fallado, y acá hay que tomar medidas que aseguren el imperio de la ley”, continuó.

El candidato manifestó que “yo no me pierdo ni un solo segundo, acá tenemos que ocupar las facultades constitucionales que se le da a todo Estado, cuyo deber primero en el contrato social es proteger la integridad, la propiedad y asegurar la paz social”.

Por eso hemos planteado una Fiscalía especial para la Macrozona Sur, protección especial de fiscales y jueces, tecnología de punta para poder tener la información y un pacto político en materia de tierras. Esto supone un pacto político que supone también condenar con claridad la violencia, y por último, un Plan Marshall, que cierre los bolsones de pobreza y permita a la región hacer creíble ese pacto”, afirmó.

Finalmente, precisó que “las tierras requieren un acuerdo político. La Contraloría ha observado las irregularidades que ha habido acá. Acá tenemos que tener el camino basado en los títulos de merced (…) el camino lo conocemos, pero lo que requerimos es un pacto político para dejar de estar ‘tironeados’ por la izquierda y la derecha y por fin poder avanzar y darle paso así a la región de La Araucanía”, cerró.

Últimas Noticias