Comparte

El diputado Karim Bianchi — por intermedio de la Cámara de Diputados y la Cancillería— hizo entrega de un oficio para que sea enviado con urgencia al Presidente Joe Biden, y al Congreso de Estados Unidos, para que se “abstenga de intervenir en determinaciones propias de Chile”, ante la oposición de las aseguradoras de un segundo retiro del 10% de los fondos de las personas que reciben recursos de rentas vitalicias.

“Ha sido de público conocimiento una solicitud hecha llegar a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos de América, Janet Yellen, de parte de Susan Neely, presidenta y CEO de American Council of Life Insurance (ACLI), que reúne a empresas multinacionales que operan en Chile y otros países”, comenzó explicando.

Las aludidas empresas señalan, a propósito de un proyecto de ley debatido en el Congreso chileno, que: “el Congreso socavará aún más a los chilenos, especialmente a las mujeres, que están tratando de asegurar el futuro financiero de sus familias” instando “a los miembros del Congreso a oponerse a esta medida y tomar acciones para fortalecer la seguridad de jubilación de los consumidores”, solicitando, en sus palabras, que el Gobierno de los Estados Unidos impida su normal trámite legislativo.

En el oficio, Bianchi le explica al Mandatario norteamericano que en tal sentido “es correcto señalar que Chile ha sido y sigue siendo un país en donde se respeta y se promueve la defensa de la libre competencia en todos sus mercados. Es así como las aludidas empresas han operado por años explotando como un negocio el derecho de los chilenos a recibir una pensión digna a cambio de sus años como trabajadores“.

Junto con lo anterior, recordó que Chile desde el siglo XIX un país soberano e independiente, “siguiendo muy de cerca el proceso de independencia de los Estados Unidos hemos construido una nación capaz de albergar los sueños y libertades de todos sus habitantes y también de las personas libres que pisan nuestro territorio. Todo esto incluso se incluye, en el denominado principio de no intervención”.

Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, V.E. Joe Biden; compartiendo con esta hermana nación el principio de soberanía popular, respeto constitucional y por sobre todo el de “no intervención” entre naciones en materias propias de contingencias internas de los países”, agrega.

 

Agencia Uno. 

Últimas Noticias