Captura De Pantalla 2021 08 31 A La(s) 19.25.05
Cancillería
Comparte

El canciller Andrés Allamand finalizó esta tarde una visita oficial a Brasilia, donde se reunió con su par brasileño, Carlos Alberto França; con el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco y el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, con el principal objetivo de impulsar la ratificación del Acuerdo de Libre Comercio entre Chile y Brasil.

“Brasil es un país muy importante para Chile; es nuestro cuarto socio comercial y es el primer destino de nuestra inversión en el extranjero. Y en ese sentido, tuvimos una reunión muy productiva”, aseguró el Canciller Allamand.

En el encuentro, las autoridades coincidieron en la importancia de que el Senado brasileño ratifique el acuerdo, luego que ya lo hiciera la Cámara de Diputados de Brasil y ambas cámaras del Congreso chileno. En este sentido, Pacheco reconoció el valor de dicho acuerdo para modernizar y fortalecer la alianza comercial bilateral, y se comprometió a ponerlo en tabla a la brevedad.

El acuerdo, que complementará el ACE 35 suscrito por Chile y los países del Mercosur en la década de los 90 -y que regula nuestro comercio de bienes- incorpora nuevas disciplinas de última generación como telecomunicaciones, comercio electrónico, comercio de servicios, medio ambiente, laboral, género, MiPymes, entre otras áreas.

Al entrar en vigencia, el ALC permitirá que las Pymes puedan acceder en igualdad de condiciones al mercado de compras públicas brasileño, que en su conjunto genera 10 veces más licitaciones que el mercado de compras públicas chileno.

El Canciller subrayó que en la reunión se abordó y se valoró la participación que Brasil comprometió en mayo pasado para el proyecto de cable de fibra óptica submarino, que unirá Chile y América del Sur con Asia y Oceanía, a través del Pacífico Sur.

Así también, se repasaron otras iniciativas que unen a ambos países, como el corredor bioceánico entre el puerto Murtinho y los puertos de Arica y Antofagasta, y la apuesta de Chile por desarrollar el hidrógeno verde, denominado el “combustible del futuro”.

En este sentido, el canciller França se comprometió a fortalecer la cooperación bilateral en proyectos para el desarrollo del hidrógeno verde. “Es un elemento importante para la transición energética”, dijo el Ministro brasileño.

Nuevos convenios

“En esta reunión hemos aprobado un convenio para que no haya tributación que afecte a las jubilaciones de chilenos y brasileños, y al mismo tiempo la homologación de las licencias para conducir, para que la licencia chilena valga en Brasil y la brasileña valga en Chile”, destacó el Ministro sobre los acuerdos alcanzados en otras materias.

Entre los tratados firmados se encuentran:

•   Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Implementación del Proyecto “Fortalecimiento para la Defensa en Sistemas de Estadísticas, Registros de Datos y Capacitaciones en Litigación Oral”.

•   Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Implementación del Proyecto “Apoyo al Desarrollo de Nuevos Modelos Predictivos – Clima y Salud en Chile.”

•   Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Científica, Técnica y Tecnológica entre el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Federativa del Brasil para la Implementación del Proyecto “Fortalecimiento y Modernización en el Área de Innovación y Competitividad.”

Con 213 millones de habitantes, Brasil es el principal socio comercial de Chile en la región, y representa el 4,5% de nuestras exportaciones al mundo y un 30% de nuestros envíos a América Latina totalizando US$3.157 millones en 2019.

Últimas Noticias