Actividad Parlamentaria En El Congreso Nacional
Agencia Uno
Comparte

Este viernes se comunicó que se ingresó al Senado el proyecto de ley que busca regular a las plataformas digitales, como Facebook, Google, Instagram, Twitter, y que será revisada por los integrantes de la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En concreto, la moción regula la situación de las plataformas de servicios digitales que redireccionan su contenido a Chile, así como los usuarios de ellas.

En ese sentido se considera a “toda infraestructura digital cuyo propósito es crear, organizar y controlar, por medio de algoritmos y personas, un espacio de interacción donde personas naturales o jurídicas puedan intercambiar información, bienes o servicios”.

En uno de los artículos de la iniciativa señala que “será objetivo prioritario de los poderes públicos garantizar que las plataformas digitales traten el tráfico de datos de manera equitativa sin discriminación, restricción o interferencia, e independientemente del emisor y el receptor, el contenido al que se accede o que se distribuye”.

Al respecto el senador Guido Girardi afirmó que “este proyecto va a regular a Facebook, Google, Instagram, Twitter, etc. a todas las aplicaciones que se utilizan en nuestro país y busca que deban cumplir objetivos de interés público y que, como cualquier otro medio de comunicación, no puedan tener contenidos pornográficos para niños, alusiones racistas, exaltación de la violencia y generar mecanismos adictivos”.

“Las plataformas también se apropian de los datos y los usan para cambiar las conductas para incitar comprar y utilizan geolocalizaciones sin consentimiento. Esas prácticas serán sancionadas. Las aplicaciones tendrán que registrarse y establecer cuáles son sus usos. No la estamos prohibiendo, sólo regulando”.

Por su parte el senador Francisco Chahuán manifestó que “hoy la regulación de las plataformas es absolutamente necesaria, porque estamos pidiendo que sean neutras. Los usuarios suscriben un verdadero contrato de adhesión y por lo tanto tienen una asimetría con las plataformas digitales”.

“También dice relación con el uso de los datos personales del usuario y este proyecto busca protegerlos (…) Hay que evitar las funas, incorporar el derecho al olvido y la protección de los niños, niñas y adolescentes, no tan sólo en el nivel de exposición a las redes sociales, sino que también sobre los contenidos que puedan estar recibiendo”, complementó

Agencia Uno

Últimas Noticias