RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO
Comparte

El exalcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, abordó la querella criminal presentada por la municipalidad, actualmente liderada por Irací Hassler, contra quienes resulten responsables por eventuales delitos de prevaricación, fraude al fisco y falsificación de documento público.

Cabe recordar que la querella indica que hubo desvinculaciones de funcionarias de la Dirección de Educación que no fueron dispuestas a través de actos administrativos fundados, conforme lo exige la ley.

El término de la relación laboral de dichas funcionarias se notificó mediante cartas individuales, suscritas por Juan Francisco García (exadministrador municipal y quien suscribió dichas misivas en calidad de alcalde subrogante), especificando que el monto a pagar a título de indemnización a las ex funcionarias ascendía en total a $72.619.305.

“En el fondo de esta decisión administrativa no se observó fundamento jurídico alguno. Al tratarse de personas que ostentaban cargos directivos de confianza del exalcalde Felipe Alessandri, procedieron a construir una causal de despido con el objetivo de habilitar pago de finiquitos de manera irregular”, precisó el municipio en un comunicado.

“No se ha pagado ni un peso”

Tras la querella interpuesta por Hassler, el exedil de la comuna de Santiago aseguró que las desvinculaciones las solicitó la misma alcaldesa, afirmando a su vez que no se ha pagado “ni un peso” a los exfuncionarios.

“Yo creo que esto se enmarca en el baile de que todos los nuevos alcaldes están buscando con lupa cualquier irregularidad en alguna administración anterior”, sostuvo en conversación con el programa programa Municipios por Chile.

Imagínense una comunista con un alcalde de centroderecha, pero -como dijo el administrador municipal,  porque la querella es contra él- es una bajeza muy, muy grande“, añadió Alessandri.

“De partida, no se ha pagado un peso, que quede muy claro. Segundo, la última semana antes de irme, la alcaldesa entrante de ese momento nos pidió una reunión y en la reunión dice que ella quiere seis cargos de la Dirección de Educación, para meter gente del Partido Comunista obviamente, y, ¿qué ocurre ahí? Esas personas están en Código del Trabajo, si se les echa o cesan sus funciones, hay que pagarles un finiquito, lo que la ley establece. Esto era a tres días de que yo dejara el cargo”, detalló.

“Entonces, ¿qué hicimos nosotros? Y están los WhatsApp después de la reunión, se calcula el finiquito y se le manda al administrador actual de la Municipalidad. ‘¿Están okey con esto?’, ‘sí, okey’, y después vino el cambio de mando y nosotros dejamos las cartas listas”, dijo.

El exjefe comunal sostuvo que “el despido era el 30 y nosotros dejamos el cargo el 28, les correspondía a ellos. Nos llevábamos la parte más ingrata que era avisarles a las personas que (trabajaron durante) toda la administración. Algunos llevaban 11 años en la Municipalidad, creo que habían llegado con Zalaquett”.

“Se calcularon los finiquitos exactamente lo que les corresponde por ley”, declaró Alessandri al respecto. “Ellos tenían que hacer los decretos para validar los pagos, y continuar y realizar el pago finalmente, de cargos que ellos nos pidieron que les liberáramos“, agregó.

“Lo que ella me pidió fueron estos seis cargos, y nosotros de buena fe accedimos. Entonces ahora el administrador y los involucrados tendrán que defenderse. No se ha pagado ningún peso (…) encontramos que es una bajeza“, cerró.

Escucha sus palabras a continuación:

Últimas Noticias