Convención Constitucional
Agencia Uno.
Comparte

Los senadores Ximena Rincón (DC), Francisco Huenchumilla (DC), Carlos Bianchi (Ind), Carlos Montes (PS) y David Sandoval (UDI) ingresaron un proyecto de reforma constitucional para definir el mecanismo de renuncia y reemplazo de convencionales.

De acuerdo a T13, el proyecto introduce una modificación al artículo 134 de la Constitución, que regula los estatutos de los convencionales.

Así, estos representantes “podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”.

Asimismo precisa que en caso de producirse una vacante de un independiente, el reemplazo se hará “con la persona del mismo sexo que sigue en votación al convencional constituyente que deja la vacante en su misma lista electoral“.

La propuesta de normativa nace luego del caso de Rodrigo Rojas Vade, quien anunció su renuncia a la Convención Constitucional, sin que haya un mecanismo legal contemplado para su renuncia y posterior reemplazo.

Agencia Uno. 

Últimas Noticias