Fasijbhwyaixw10
Twitter
Comparte

Este miércoles la Contraloría se pronunció frente a la reciente llegada de la alcaldesa De Santiago, Irací Hassler, a la campaña del candidato presidencial Gabriel Boric. Esto luego de que la jefa comunal anunciara que su rol en el comando será el de “co-coordinadora”.

En ese sentido, el ente fiscalizador se encargó de explicar a través de redes sociales que según la Constitución “tanto las autoridades municipales como regionales se encuentran sometidas al principio de probidad administrativa”.

“Por esta razón, en el ejercicio de sus cargos, deben abstenerse de realizar actividades políticas, para velar por el cumplimiento de sus funciones, a esto se le suman los empleados estatales, cualquiera sea su jerarquía y el estatuto jurídico que los rija”, añadieron desde la entidad.

Posteiormente Contraloría señaló que estas autoridades “están impedidas de realizar actividades de carácter político contingente, no pueden hacer proselitismo o propaganda política, promover o intervenir en campañas o participar en reuniones o proclamaciones para tales fines”.

Tras esto el organismo cerró el tema destacando que según el Artículo 28 de la Ley de Transparencia, Límite y Control del Gasto Elecotral, “los funcionarios públicos no podrán realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado, ni usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones”.

Últimas Noticias