A Uno 1316830 09c30
Agencia Uno
Comparte

El senador Carlos Montes (PS) redactó una carta para manifestar su rechazo al proyecto del cuarto retiro, argumentando que esta iniciativa “es el peor de todos”, si compara con los anteriores.

“Por responsabilidad, no puedo aprobar una medida que todos sabemos va a producir efectos tan negativos para el país. Por respeto a las personas que han votado por mí en tantas elecciones y por la tradición socialista de la que soy parte, me niego a refrendar pasivamente una decisión que es contraria al interés de los que viven de su sueldo”, indicó el parlamentario.

“Estoy consciente de que hay una enorme mayoría del país que espera este proyecto y sé que la oposición se ha inclinado por aprobarla. No pretendo imponer mi voluntad contra la de todos los demás, pero creo tener argumentos y trayectoria para llamar a mis colegas en el parlamento a construir una salida distinta que limite los efectos negativos de esta medida y asegure que el ciclo de los retiros termine realmente aquí”, agregó Montes.

En la misiva, de cuatro páginas de extensión, el senador hace una profunda reflexión de los pro y contras de la medida, concluyendo que “mientras más retiros hagamos, más difícil será tener pensiones dignas, justas y solidarias para todas las personas”. 

“Si hemos llegado a este dilema es principalmente por la incompetencia y confusión que ha mostrado el gobierno  para enfrentar la crisis de la pandemia y para responder al malestar ciudadano que se expresó en el estallido social”, criticó.

En ese sentido, expresó que “si apoyé los proyectos anteriores fue porque no existía otra alternativa para aliviar las dificultades que estaba pasando la gran mayoría de las familias chilenas. Ahora, la situación es diferente. Vamos saliendo de la etapa más crítica de la pandemia, el empleo y la actividad están recuperándose, y, en 2021, el IFE ha significado un apoyo público significativo para muchas familias”.

El cuarto retiro, que es el peor de todos, representa fuertes riesgos para la capacidad del país de enfrentar estos desafíos. Antes del cuarto retiro ya están subiendo los precios y hay signos de una mayor inflación que afecta el poder de compra. También habrá impactos en el sector financiero. Se alteran los flujos, los precios de bonos y acciones, y los ahorros acumulados en el Fondo D y E se deterioran. Ya vemos los síntomas de eso. Y todo indica que los créditos y las deudas se están encareciendo”, reflexionó.

“Todos sabemos que después del cuarto retiro se levantará la presión por el quinto, sexto, y así hasta que se terminen los fondos. Mientras tanto, la discusión sobre un nuevo sistema de Seguridad Social sigue estancada. Un nuevo sistema necesitará recursos para instalarse y desplegarse, dentro de los cuales los ahorros individuales serán importantes para las jubilaciones individuales. Al paso que vamos, si llegamos a acordar un nuevo sistema, éste tendrá que partir con una base de ahorros ínfima”, dijo.

Últimas Noticias