Juan Carlos Jobet
Agencia Uno
Comparte

El biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, se refirió a la reunión que sostuvo con el equipo del Presidente electo, Gabriel Boric, por la licitación del litio, que finalmente se adjudicó a las empresas BYD Chile SpA y Servicios y Operaciones Mineras del Norte S.A.

Según explicó, lo que propuso el equipo del Mandatario electo fue “postergar” el proceso de licitación del litio y no “cancelarlo”, puesto que querían incorporar algunos puntos que para ellos eran relevantes.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, el secretario de Estado comenzó explicando que “el cambio climático, yo estoy convencido, es la amenaza más seria que tenemos al frente y Chile tiene una enorme responsabilidad y una oportunidad gigante de contribuir en frenar el cambio climático. El cobre y el litio van a ser esenciales en la electromovilidad y en las energías renovables”.

“Hoy día, el transporte genera en Chile el 25%, en el mundo casi un 20%, de las emisiones que generan el cambio climático y la mejor solución para eso son los autos eléctricos, que necesitan baterías de litio. Entonces, hasta que haya un sustituto, el litio va a ser clave y Chile tiene las mayores reservas del mundo y lo que ha pasado es que la demanda ha venido subiendo, se espera que se multiplique por cuatro en esa década al 2030 y nosotros tenemos la producción básicamente estancada”, complementó.

“Entonces, Chile no está haciendo su parte en la contribución del litio para la transición energética, que es clave para el cambio climático”, aseguró Jobet, agregando que “cada vez que queremos aumentar la producción de litio, terminamos en una pelea”.

En este sentido, recordó que “yo llegué al Ministerio de Minería en diciembre, tomé la posta de muchas cosas que había hecho Baldo Prokurica (…) el litio, nosotros tenemos que destrabar la producción. Yo dije ‘la mejor manera es incorporar nuevos actores a una industria que tenemos 2 por 2025 años’ y hay una cosa legal, que las compañías no pueden desarrollar proyectos de litio si no tienen un permiso especial que da el Estado, que eso es lo que estamos licitando hoy día”

“Pero ese permiso, destraba la industria, pero no es suficiente para producir litio. Las compañías que tengan estos contratos, después tienen que encontrar el lugar donde se van a aplicar esos contratos y tienen que obtener todos los permisos ambientales que se necesitan”, indicó, añadiendo que “ese es un primer paso que destraba la industria por un problema legal”.

En cuanto a los plazos, el biministro sostuvo que el proceso inició en marzo del año pasado. “Nosotros, primero, en ese momento no sabíamos quién iba a ser el gobierno entrante. No sabíamos la fecha exacta, porque nosotros entramos con las bases de licitación a Contraloría en julio. La Contraloría tomó razón de las bases recién en octubre y los plazos de la licitación empiezan a correr desde que venden las bases. Entonces, si ese proceso hubiera sido más corto, hubiéramos estado antes en eso”.

Bajo este contexto, sostuvo que “existe una percepción equivocada de que el litio puede ser una cosa que va a ser el futuro o el sueldo de Chile. (…) Pero esto, en ningún escenario va a ser equivalente al cobre”.

“Yo para ser franco, este fue un proceso público (…) avisos en los diarios, varias rondas de difusión internacional y nacional, o sea se hizo todo lo público que se podía hacer. Pero yo tuve dos o tres sesiones en el Congreso en que expliqué esto, pero visto en retrospectiva, veo que yo debí haber hecho más esfuerzos todavía de los que hicimos para explicar esto porque es complejo y espantar cualquier sospecha”, dijo Jobet.

“Si un año antes del cambio de mando los gobiernos tienen que dejar de hacer cualquier cosa porque va a haber un cambio de gobierno, entonces un cuarto del tiempo el país no va a avanzar, no puede ser. Esto partió en marzo del año pasado”, manifestó el titular de Minería.

Reunión con Gobierno entrante

“Cuando esta controversia se gatilló, lo primero que hicimos es que tendimos un puente con el Gobierno entrante y tuvimos una reunión con ellos (…) nos juntamos el miércoles pasado, les explicamos por qué estábamos haciendo lo que estábamos haciendo, la importancia para el cambio climático, la oportunidad que Chile está perdiendo, el estancamiento de la industria. Ellos nos plantearon -para ser justos con la versión del Gobierno entrante- ellos nos plantearon que ellos querían postergar, nunca dijeron cancelar esta licitación”, puntualizó.

“Hay un acta de eso, lo que ellos nos pidieron en esa reunión fue postergar la licitación para incorporar algunos aspectos que ellos estimaban faltaban en la licitación”, declaró.

Junto a esto, confirmó que “nosotros les explicamos el proceso y les dijimos ‘no vemos espacio para postergarla, pero si ustedes ven que hay algunas cosas que les gustaría incorporar, nosotros tenemos toda la disposición de evaluar esas cosas, a ver si las podemos incorporar en la adjudicación'”.

“Y yo quedé con la tarea de evaluar si esas cosas que ellos nos pidieron las podíamos incorporar y todas las cosas que ellos nos pidieron, las incorporamos en la adjudicación que hicimos esta semana”, aseveró.

“Todas las cosas que ellos nos pidieron, las incorporamos”, finalizó.

Últimas Noticias