Comparte

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión de Consejo de Gabinete en el cual abordaron diferentes temas prioritarios para el país y los ejes del Gobierno para los próximos 25 días de mandato, antes de dejar La Moneda.

El próximo 11 de marzo se realizará la ceremonia de traspaso de mando a Gabriel Boric, es por ello que el Ejecutivo trabaja para ajustar los detalles para llevar a cabo las distintas reuniones que sostendrán los actuales y futuros ministros de Estado.

Ante esto, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, señaló que el Gobierno “siempre tiene una continuidad, siempre hay un trabajo que está instalado hacia las prioridades de las personas”.

Es por ello, que las temáticas abordadas en la instancia fue la pandemia del Covid-19, crisis migratoria en la macrozona norte, La Araucanía, sequía, Pensión Garantizada Universal (PGU), creación de empleos y el traspaso.

Reuniones entre actuales y futuros ministros de Estado

Desde La Moneda, el ministro Bellolio entregó detalles de lo que será el traspaso de mando, que comenzará el lunes 21 de febrero “con las autoridades que han sido nombradas por el Presidente electo Gabriel Boric“, dijo.

Estamos ajustando los horarios con las personas que van a estar dentro de La Moneda; el Comité Político. Y de ahí en adelante los ministros y ministras están teniendo agendadas las reuniones con los ministros y ministras que han sido designados por el futuro gobierno, lo mismo ocurre con los subsecretarios”, añadió Bellolio.

Las reuniones que sostendrán los secretarios de Estado, los actuales y los próximos, la iniciará el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien se reunirá con la futura titular de la cartera, Izkia Siches.

En ese contexto, Delgado mencionó que los énfasis del encuentro con Siches tienen relación con la contingencia como “ambas macrozonas son un tema“, añadiendo que ya han tenido conversaciones “de manera informal” sobre esto con la expresidenta del Colmed, quien solicitó información.

“Pero, además, Interior es un ministerio muy grande, con mucha actividad y por supuesto las carpetas que vamos a entregar ese día van a dar cuenta de otras áreas que son también tremendamente relevantes”, como “el avance legislativo, el combate a la delincuencia, al narcotráfico y a la violencia“. Como también “la ley de control de armas, seguramente va a ser un tema relevante”.

Junto con esto, señaló al nuevo Ministerio de Seguridad, un proyecto que ingresó el Ejecutivo  “y que le va a tocar al próximo Gobierno y Parlamento empujar. La reforma a Carabineros es un tema a tocar, porque el ingreso de este proyecto es justamente la consecuencia de lo que se ha avanzado en la reforma de Carabineros y no al revés”.

Son muchos los temas que deberán abordar Delgado y Siches, es por eso, que el secretario de Estado adelantó que posiblemente tengan más de algún encuentro en cuanto a subsecretarias, “con el objetivo único que finalmente sigamos dando la batalla frontal como nosotros hemos llamado la tríada: armas, drogas y violencia. Yo creo que ahí está gran parte del dolor de los chilenos y chilenas que lo que buscan es que el Gobierno y quien esté de ministro o ministra seguirá trabajando en esa línea”.

En esa línea, Bellolio dijo que los encuentros continuarán con el ministro de la Segpres, Desarrollo Social, Hacienda y “el resto de los ministerios que ya están fijando su horario y día que puede ser el día 22, 23 y 24 (de febrero) dependiendo de la agenda de los futuros ministros y ministras“, detalló, enfatizando que “es mucha la información que uno debe entregar”.

“De parte nuestra está el mejor ánimo y la mejor voluntad de que ese traspaso sea transparente y sea muy claro en que nosotros mostremos cuáles han sido nuestras prioridades y dificultades (…) y como van a operar ellos aquí dentro de La Moneda y en el resto del gabinete”, complementó.

Habrá balances y cuentas públicas

“Nosotros hemos estado trabajando durante meses en un proceso de entrega que es absolutamente transparente, que va a estar también a disposición del público, para que cada ministro y subsecretario tengan clarísimo qué es todo lo que se hizo y lo que está pendiente y hay continuidad en muchas materias que les va a tocar a ellos”, reafirmó Bellolio.

También informó que “habrá balances y cuentas públicas de cada uno de los ministerios que van a ocurrir hasta antes del día 11 de marzo, probablemente los primeros días” del tercer mes del año.

“Hemos estado enfocados en un trabajo permanente y consistente y, por lo mismo, hoy día ya tenemos este Consejo de Gabinete que planea la agenda de los próximos 25 días hasta la entrega republicana y oficial del mandato del Presidente Piñera”, resaltó el secretario de Estado.

Finalmente, enfatizó en que “no quede ninguna duda, que nosotros vamos a seguir trabajando, como lo hemos hecho hasta ahora, siempre poniendo las prioridades de las personas y hasta el último minuto“.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *