Comparte

Esta jornada la Cámara de Diputados se reunirá con Gobierno para coordinar un itinerario de prioridades legislativas para el Ejecutivo.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, el presidente de la Cámara, Raúl Soto (PPD), adelantó que “sin duda que vamos a tener unos primeros meses marcados por lo que va a ser la reforma madre, que es la reforma tributaria. No tenemos mayor recaudación fiscal. El resto de las reformas, la de pensiones, la de de salud, la del salario mínimo, las laborales y de apoyos económicos y sociales, por ejemplo, para las pymes y emprendedores son insostenibles y, por lo tanto, hay que partir por ahí como damos mayores recursos al fisco, para que aquellos recursos puedan se redistribuidos a través de política sociales”.

Agregó que “vamos a tener que generar un equilibrio donde demos espacio para la agenda de gobierno del Presidente Gabriel Boric, respetando por cierto sus urgencias y el itinerario que fijemos en conjunto, pero al mismo tiempo entendiendo que vamos a tener que abrir espacios a discusión respecto de mociones que son propias de parlamentarios” .

Sin una mayoría absoluta en el Congreso, Soto dijo que “la construcción de mayorías va a ser proyecto a proyecto, y que el diálogo, la búsqueda de consensos va a ser un factor clave para viabilizar las reformas y las iniciativas que la ciudadanía hoy día requieren”.

“Yo creo que vamos a tener que construir las confianzas para ir avanzando en cada uno de los temas“, añadió.

Consultado por una extensión en el plazo de trabajo de la Convención Constitucional, más allá del 4 de julio, el presidente de la Cámara sostuvo que “vamos a respetar los tiempos que la propia Convención se establezca y si requiere más tiempo, ya sea el primero o el segundo, que lo digan con claridad y veamos cómo lo abordamos en conjunto“.

“Lo importante acá es que salga una buena Constitución para Chile. Y si necesitan un poquito más de tiempo para terminar esa labor, yo, al menos, estoy disponible a buscar una salida para eso“, dijo.

En caso de los plebiscito dirimentes, cuyo proceso podría tardar más el trabajo, dijo que “lo que pediría es que se respete lo establecido, acá hay reglas fijadas con antelación, lo que fue la reforma constitucional, antecedida por el Acuerdo por la Paz y Nueva Constitución, y cualquier cosa que de alguna u otra manera se vaya agregando en el camino creo que va generando y abriendo debates que, quizás, pueden trabar un poquito más el avance del proceso constituyente que facilitarlo“.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *