A Uno 1228460 356d6
Agencia Uno
Comparte

La excanciller e integrante de Amarillos por Chile, Soledad Alvear, opina que a la Convención Constitucional le ha faltado diálogo, y que si el proceso sigue así, hay una posibilidad de que la fuerza del rechazo del texto crezca.

En entrevista con “La Mañana de Agricultura”, dijo que “hay propuestas que preocupan, por ejemplo, lo del Estado Plurinacional. Eventualmente, ello puede llegar a complicar el hecho de que Chile sea un estado-nación, dado que posibilita, según se ha aprobado en la Convención, el hecho de tener autonomías en regiones, incluyendo en comunas. A mí me parece muy bien la descentralización, pero hacerla de manera responsable y sin que esto signifique vulnerar el estado unitario que Chile ha tenido”.

También alertó sobre la “existencia de una débil separación de la fuerzas y poderes del Estado, aquí se ha debilitado el Poder Legislativo, se ha eliminado el Senado; el Poder Judicial al darle diferenciación a la forma en que este se aplicará y se regirá en la distintas autonomías mapuches u otros pueblo indígenas”.

En ese sentido, sostuvo que es “lamentablemente no se han escuchado las opiniones de personas que se han preparado, de constitucionalistas incluso, y eso es muy complicado para la existencia de una casa común que debiéramos tener todos para considerar dentro de esta propuesta que se va a formular al país”.

En cuando al rechazo en el plebiscito final sobre el borrado del texto, Alvear dijo que “la opción del rechazo va en aumento, yo conozco muchas personas que se han cambiado ya de posición. Insisto en que yo le veo esperanzas, pero sí (…) aumentan la posibilidad del rechazo, y si aumenta y se rechaza la nueva Constitución, las facultades de modificación de las constituciones están en el Congreso Nacional y será el Congreso el que tendrá que resolver cómo seguirá”.

Consultada por una tercera alternativa, dijo que esta “sería viable solo si se reformara la Constitución” y que “cambiar las reglas del juego son compleja, cuando ha existido un acuerdo que permitió salir en un momento determinado de una coyuntura política muy difícil para el país”.

En ese contexto, se “hace difícil que uno piense que es viable que existan 2/3 en el Congreso para aprobarlo”.

Una opción que la exministra recordó es que “en el Congreso está reforma constitucional que en su momento presentó la Presidenta Bachelet, para los efectos de poder retomarse por parte del Congreso si se aprueba el rechazo”.

“Yo quiero un nuevo texto constitucional, y espero que exista en nuestro país”, sentenció.

Últimas Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *