Tohá y Boric
Agencia Uno
Comparte

En conversación con El Mercurio, la recién asumida ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió a diversos temas que marcan la contingencia política, entre ellos la derrota del Apruebo y el mecanismo a seguir para una nueva Constitución.

Sobre el Plebiscito de Salida y el triunfo del Rechazo con un 62%, Tohá aseguró que “no lo esperaba”.

“Había diversos indicadores de que podríamos perder, y no me refiero solamente a las encuestas, pero la distancia del resultado fue superior a los pronósticos“, explicó.

Entre las razones, destacó que “hay varios factores, pero pienso que el principal es que la propuesta constitucional se disoció del sentido común de distintos sectores de la sociedad. Los cambios requieren mayorías y el proceso constitucional no se preocupó suficientemente de garantizarlas, sino que dio por sentado que se las tenía, y claramente no fue así”.

El camino a una nueva Constitución

El próximo proceso constituyente tiene que empeñarse mucho más en representar esa nomenclatura ciudadana más compleja y colorida, pero no desde la fragmentación, sino desde el reconocimiento de las cosas que nos interpretan transversalmente”, reflexionó la titular de Interior.

Consultada por una nueva Convención, Tohá reflexionó que ello “es fundamental”.

“No se entendería que después del camino que hemos hecho, desconozcamos el mandato del primer plebiscito, que se inclinó tan mayoritariamente por una Convención electa. Sus características no pueden renunciar a la paridad y los escaños indígenas, que son avances necesarios para equilibrar desigualdades históricas”, añadió.

“Se pueden discutir algunas de sus modalidades, pero no me parece razonable retroceder“, finalizó.

Últimas Noticias