Comparte

Este lunes el Presidente del Consejo Para la Transparencia, Francisco Leturia, se refirió en La Mañana de Agricultura al sumario instruido contra la subsecretaría del Interior tras lo ocurrido con los correos electrónicos del ex subsecretario Juan Francisco Galli.

“Aquí se dan tres sumarios, cuando en una repartición del tipo del Ministerio del interior, que es gigante, que tiene los mejores técnicos y expertos en computación, que tu mandes a buscar un archivo, y que no aparezca, es en buen chileno ‘un condoro'”, partió diciendo.

“Ellos habían dicho que los correos los había borrado el ex subsecretario Galli, es decir que alguien había hecho un acto contrario a la probidad al menos, probablemente delictual. Esto se pidió en abril y la excusa para no cumplirlo, fue que los habían borrado”, detalló.

“Nosotros ya por eso tenemos que ver que tipo de sanciones o medidas tomaremos, porque nunca nos había pasado una cosa así en el Consejo”, alertó.

Posteriormente Leturia advirtió “nosotros remetimos los antecedentes a Contraloría, porque como Consejo Para la Transparencia no tenemos facultades para sancionar cuando nos alguien nos ha mentido”.

“Lo que puede hacer el propio órgano, que son soberanos de ver como lo abordarán, lo que está haciendo el Consejo y lo que puede hacer Contraloría con los antecedentes que nosotros les mandamos, porque algunos tipos de ilegalidades no los podemos sancionar nosotros, solamente Contraloría, lo puede hacer”, explicó.

Posteriormente, el presidente del Consejo se refirió a la razón por la que se solicitaron los correos, señalando que “el Consejo Para la Transparencia determina lo que debe ser público y lo que debe ser reservado. El tema es ‘esto es digno de ser conocido'”.

“Hay un matiz acá, porque está vinculado con investigaciones sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos, alguien que está en esa situación, que además le digan que borró los correos, es para terminar pensando muy mal de esa persona”, sostuvo.

En la misma línea añadió que “fue muy delicada la acusación que además era mentira, el Estado tiene que garantizarnos que nos va a tratar bien, que nos va a inventar cuentos o delitos. Es muy delicado cuando el Estado acusa o atribuye a una persona un delito o una acción ilegal que no ha realizado, eso no puede pasar“.

Van a tener entregar estos correos, cuando se les notifique van a darse cuenta y van a tener que cumplir, según la forma en como cumplan vamos a ver si se genera otra situación de este tipo como sumario, o si lo cumplen bien”, sentenció.

Últimas Noticias